X hits on this document

Word document

Leyendo día a Día en Timoteo y Tito - page 26 / 76

215 views

0 shares

0 downloads

0 comments

26 / 76

Segundo: La doctrina y la piedad

12    Las cosas saludables

En capítulos anteriores nos referimos a ciertas palabras encontradas a menudo en las Epístolas Pastorales. Estudiemos ahora algunas de ellas. Dijimos que la palabra traducida sano significa “saludable” en el idioma griego, y cuando se la usa en Lucas y 3 Juan es en cuanto a la condición del cuerpo. En cambio, se emplea sano nada menos que ocho veces en estas epístolas, y siempre con referencia a lo espiritual en vez de lo corporal.

Cuatro veces está vinculada con la doctrina:

La ley no fue dada para el justo, sino ... para cuanto se oponga a la sana doctrina. 1 Timoteo 1.10

Vendrá tiempo cuando no sufrirán la sana doctrina.  2 Timoteo 4.3

Retenedor de la palabra fiel tal como ha sido enseñada, para que también pueda exhortar con sana enseñanza y convencer a los que contradicen. Tito 1.9

Tú habla lo que está de acuerdo con la sana doctrina. Tito 2.1

Dos veces está vinculada con el modo de hablar:

Si alguno enseña otra cosa, y no se conforma a las sanas palabras de nuestro Señor Jesucristo, y a la doctrina que es conforme a la piedad, está envanecido. 1 Timoteo 6.3

Retén la forma de las sanas palabras que de mí oíste.  2 Timoteo 1.13

Dos veces está vinculada con la fe:

Este testimonio es verdadero; por tanto, repréndeles duramente, para que sean sanos en la fe. Tito 1.13

Que los ancianos sean sobrios, serios, prudentes, sanos en la fe, en el amor, en la paciencia. Tito 2.2

Todas estas cosas se relacionan entre sí, ya que la doctrina sana produce creyentes sanos en la fe, y ellos a su vez tienen una conversación sana.

Antes de proceder, vamos a asegurarnos bien que entendemos correctamente qué quiere decir la frase la sana doctrina.

En nuestros días se emplea la expresión negligentemente, como igual en sentido a “doctrina correcta”. Para Pablo la sana doctrina era algo mayor. Uno puede guardar o profesar una doctrina correcta pero a la vez estar en una mala condición espiritual, y ésta es precisamente una de las debilidades evidentes en nuestra época, como fue también con los de Romanos 1.18, quienes detenían la verdad con injusticia. El sentido que Pablo da a la sana doctrina es la de la enseñanza sanadora; la tal produce creyentes sanos porque es “la doctrina que es conforme a la piedad”, 1 Timoteo 6.3, Tito 1.1.

13 El lenguaje médico

Nos interesa el lenguaje semimédico en estas epístolas. Con sólo dos salvedades (1 Timoteo 5.23 y 2 Timoteo 4.20) él también guarda relación con lo espiritual en vez de la salud corporal. Casi estamos dispuestos a sugerir que el modo de expresión de Pablo fue influenciado por la presencia con él de “Lucas el médico amado”, 2 Timoteo 4.11. Veamos algunos términos semimédicos:

Encontramos el antónimo de sano en 1 Timoteo 6.4 donde habla de uno que delira acerca de cuestiones y contiendas. [Nota del traductor: Quizás la cláusula se expresa más exactamente en la traducción de Pablo Besson: “... mas tiene la enfermedad de cuestiones y contiendas”.] En vista de que sólo aquí se usa esta palabra (que en griego quiere decir enfermo), parece que se desea hacer un contraste con las “sanas palabras” del 6.3. En el versículo 3 las palabras producen santos sanos y en el 4 producen santos enfermos.

Document info
Document views215
Page views217
Page last viewedThu Dec 08 08:57:36 UTC 2016
Pages76
Paragraphs1287
Words46061

Comments