X hits on this document

Word document

Leyendo día a Día en Timoteo y Tito - page 29 / 76

184 views

0 shares

0 downloads

0 comments

29 / 76

(a) En el 1.3 leemos que, “Todas las cosas que pertenecen a la vida y a la piedad nos han sido dadas por su divino poder”. Esto nos hace pensar en el buen comienzo que recibimos en nuestra carrera cristiana; Dios nos concedió no sólo la vida en Cristo sino también lo necesario para la vida espiritual aquí. No tenemos por qué fracasar.

(b) En 1.5 al 7 se nos exige la piedad entre otras cualidades: “Añadid a vuestra fe virtud ... a la paciencia, piedad; a la piedad, afecto fraternal”. Esta es la experiencia actual. Las varias virtudes citadas en esta lista completan y corrigen la una a la otra; cada una será manifestada en alguna medida en todo creyente que está progresando de verdad.

(c) Por último, tenemos en el 3.11 un pasaje relacionado con el futuro, el cual contiene esta exhortación: “Puesto que todas estas cosas han de ser deshechas, ¡cómo no debéis vosotros andar en santa y piadosa manera de vivir!” Este es el único caso en las Escrituras donde la piedad está en el plural (porque así es en el griego original). Hablando así de “vuestras santas conductas y piedades”, el Espíritu Santo quiere destacar que las enseñanzas del capítulo no dejarán de tocar ninguna parte de nuestras vidas si las ponemos por obra. [Nota del traductor: Parece que la Reina-Valera de 1909 se acerca a la idea que el autor quiere mostrar en cuanto a 2 Pedro 3.11: “... que tales conviene que vosotros seáis en santas y pías conversaciones”.]

17 El temor de Jehová

Volviendo ahora a las cartas de Pablo, encontramos que él habla de la piedad mayormente en 1 Timoteo. Encontramos el vocablo sólo una vez en 2 Timoteo y es la piedad falsa: “tendrán la apariencia de piedad”, 3.5. En Tito la vemos en el 1.1 donde se habla de “la verdad que es según la piedad”. Este tiene su paralelo en 1 Timoteo 6.3: “la doctrina que es conforme a la piedad”. Cualquiera de las dos expresiones bien podría ser el título de las tres epístolas, porque el tema fundamental de las tres es que la verdad divina, si se la enseña y guarda correctamente, producirá siempre un santo modo de vivir.

Conviene mencionar de paso que también encontramos la palabra en su forma adverbial: Los que quieren vivir piadosamente en Cristo Jesús padecerán persecución. 2 Timoteo 3.12; y: Vivamos en este siglo sobria, justa y piadosamente. Tito 2.12

Pero, como hemos afirmado ya, el término se nota especialmente en 1 Timoteo, donde figura las diez veces (incluyendo diferentes formas de la palabra) listadas en el Cuadro A. Hará falta que tengamos claro en nuestras mentes qué es la piedad. Se caracteriza por una actitud hacia Dios que resulta en hacer lo que le agrada a Él. Es la reverencia a su persona que le da su lugar en nuestro corazón y pensamientos.

La piedad en el Nuevo Testamento corresponde a esa magnífica frase que encontramos en Proverbios y otras partes del Antiguo Testamento: el temor de Jehová. Si leemos en 1 Timoteo las exhortaciones a la piedad, y las asociamos mentalmente con lo dicho acerca del temor de Jehová (Cuadro E), recibiremos ayuda para comprender una y otra expresión.

Cuadro E:  Citas sobre el temor de Jehová

En Samuel y Crónicas leemos del temor de Jehová cayendo sobre el pueblo. En los salmos, es limpio y es el principio de la sabiduría.

Varias veces en Proverbios figura como el principio de la sabiduría. Es aborrecer el mal, es manantial de vida.  El temor de Jehová aumentará los días, en él está la fuerte confianza; mejor es lo poco con el temor de Jehová. Riquezas, honra y vida son su remuneración. Y finalmente, “No tenga tu corazón envidia de los pecadores, antes persevera en el temor de Jehová todo el tiempo”.

Profetiza Isaías que sobre el Vástago desposará espíritu de conocimiento y de temor de Jehová. El temor de Jehová será su tesoro.

18 La piedad en 1 Timoteo

Veamos, entonces, los contextos en que se introduce la piedad en la Epístola, pero hagámoslo de manera breve porque ya hemos hablado de algunos pasajes y esperamos hablar luego

Document info
Document views184
Page views186
Page last viewedSat Dec 03 23:23:23 UTC 2016
Pages76
Paragraphs1287
Words46061

Comments