X hits on this document

Word document

Leyendo día a Día en Timoteo y Tito - page 3 / 76

178 views

0 shares

0 downloads

0 comments

3 / 76

por los siglos de los siglos. Amén”, v. 17.

El “mandamiento” referido en el v. 18 se conecta con los vv 3 y 5, y la eficaz realización misma involucraría a Timoteo en una guerra espiritual, por cuanto se encontraría oposición satánica. Harían falta, para ser victorioso, una fe firme en Dios y una buena conciencia en uno mismo. Sin estas, Pablo advierte que vendrían la derrota y el desastre, como en el caso de Himeneo y Alejandro.

Y así es en el caso del cristiano en estos tiempos: una fe firme en Dios y una buena conciencia por dentro son factores cardenales si un va a evitar el naufragio moral y asegurarse en triunfo espiritual.

2.1 al 7 Un rescate por todos

El lienzo abierto delante de nosotros aquí es amplio, aun universal en su extensión, porque abraza toda la raza humana. No hay nada estrecho ni exclusivo en la amplitud del cuadro, ya que proyecta la actitud de un Salvador-Dios hacia una humanidad pecaminosa y rebelde. Él desea que todos sean salvos y reconozcan la verdad, v. 4, El sacrificio infinito de Cristo en la cruz había procurado una salvación capaz de atender a las necesidades de una raza caída, y un Salvador bondadoso y amoroso desea intensamente la salvación de todos los hombres; pero, desde luego, le incumbe a cada cual la responsabilidad personal de aceptarla. ¡Bienaventurados más allá de las palabras todos aquellos que ya han respondido por fe al mensaje de salvación y vida!

La naturaleza ilimitada de la expiación se enfatiza en el v. 6, donde leemos la verdad clara que Cristo Jesús se dio a sí mismo en rescate por todos, cual único y solo mediador entre Dios y los hombres.

En este lienzo que estamos contemplando se destacan dos elementos: por un lado, la universalidad de la raza humana y por otro la unidad de Dios: es todos los hombres, pero un solo Dios. Los millones y millones de la humanidad están puestos en yuxtaposición al solo y Todopoderoso Dios, y en este contexto cuán consolador es saber que se trata de un Salvador-Dios. Y aun al proclamarle ser uno en sí, hay también un solo Mediador divino quien por su humanidad, y por su muerte expiatoria, es capaz de reconciliar a los hombres arrepentidos y creyentes a un Dios santo, y hacerlo en justicia por haber pagado Él mismo el rescate por todos.

Ahora, es contra este trasfondo de la relevancia universal del evangelio de la gracia de Dios hacia toda la humanidad que se formula en los vv 1 y 2 la exhortación por rogativas, oraciones, peticiones y acciones de gracias por todos los hombres (y especialmente aquellos en posiciones de autoridad). Por lo tanto, nuestra actitud debe ser una de compasión e interés por nuestros prójimos, reflejando de esta manera el espíritu del evangelio de un Dios de gracia. Hoy, por ejemplo, ¿abriremos el abanico de nuestras oraciones para incluir a todos los hombres?

2.8 al 15 Los sexos distinguidos

Los vv 1 al 7 tratan de nuestra relación con aquellos que están en el mundo y ahora los vv 8 al 15 con los que están en la iglesia local.

Hay una clara discriminación entre el hombre y la mujer en cuanto a su función en la asamblea. El orden divino establecido en la creación debe ser respetado en la asamblea. Los varones deben ocuparse en la oración pública y las mujeres, por su parte, deben vestirse de una manera apropiada a quienes profesan piedad; a saber, con modestia y prudencia, sin manifestar opulencia ni usar adornos vistosos, pero a la vez ocupados ellas en buenas obras. En una palabra, el adorno no debe ser superficial y material sino moral y espiritual.

Document info
Document views178
Page views180
Page last viewedFri Oct 28 16:52:58 UTC 2016
Pages76
Paragraphs1287
Words46061

Comments