X hits on this document

Word document

Leyendo día a Día en Timoteo y Tito - page 32 / 76

201 views

0 shares

0 downloads

0 comments

32 / 76

una de sus epístolas anteriores el apóstol había empleado el término de una manera similar con referencia a Israel durante sus peregrinaciones, diciendo:

algunos eran idólatras,

algunos cometieron fornicación,

algunos tentaron al Señor, y

algunos murmuraron. 1 Corintios 10.

En los pasajes que estamos estudiando, el uso de algunos implica que los peligros señalados eran auténticos y no cosa de la imaginación. Algunos habían caído ya a causa de la mayoría de los peligros mencionados, y otros caerían tarde o temprano. Cuando Pablo miró alrededor, encontró el mismo estado de cosas que afligió a Moisés siglos antes. Es decir, a lo largo de la trayectoria de la Iglesia se veía gente postrada a causa de un fracaso u otro, como en el desierto que los israelitas cruzaron.

Hoy día es así todavía más. Lo han visto todos los que tienen unos años de salvos y se han interesado en el bienestar del pueblo de Dios. Todos nosotros hemos conocido a varios que evidentemente empezaron bien pero han caído al lado del camino. Algunos fueron atrapados por los deseos de la carne, otros se entremetieron en las cosas de este mundo de maldades, algunos fueron desviados por enseñanzas malsanas, y otros se dejaron fracasar a causa de querellas con sus hermanos. Por esto, más que nunca nos conviene la advertencia agregada a los ejemplos de 1 Corintios 10: “El que piensa estar firme, mire que no caiga”.

22 Descripciones del fracaso

Otro rasgo llamativo en estas seis desviaciones de la fe es el hecho de que se emplea una palabra diferente en cada pasaje para expresar lo que sucedió o sucede. Tenemos a los que desecharon la fe, la apostataron, la negaron, se extraviaron de ella, y se desviaron de la misma. Algunas de ellas son muy figurativas; la primera nos trae a la mente la nave a punto de naufragar, y la última el flechero que pierde el blanco.

Palabras simbólicas como éstas caracterizan las últimas epístolas que Pablo escribió, y ellas estimulan el interés del lector. Otros ejemplos, tomados casi al azar, son: (a) Cuando se habla de personas envanecidas o infatuadas en 1 Timoteo 3.6, 6.4 y 2 Timoteo 3.4, la idea que el apóstol pone en nuestras mentes es la del globo de niño ya estremecido y por romperse. (b) En 1 Timoteo 6.4 y 2 Timoteo 2.14 se encuentran personas enfermas a causa del veneno de las palabras. (c) Tanto en 1 Timoteo 3.1 como en el 6.10 hay atletas estremeciendo todo músculo para alcanzar una meta. En un caso es el anciano con buenos propósitos y en otro es el codicioso buscando el dinero.

Hay otra diferencia entre estos seis pasajes que estamos considerando, y es muy importante. Los seis tratan de diversos aspectos de la vida particular y en esto ellos son como la piedad que consideramos en páginas anteriores.

La mención de la conciencia en el 1.9 sugiere que allí se trata principalmente de la vida del creyente. [Véanse las secciones 25 y 26]

El enlace directo entre el 4.1 y los versículos del capítulo 3 da a entender que se trata de la vida en la asamblea (al hablar de los que escuchan doctrina de demonios). [Véanse las secciones 27 y 28]

Es evidente que el 5.8 se refiere a la vida hogareña:  “Si alguno no provee para los suyos ...” [Sección 29]

Se puede decir que 5.11 al 15 se relaciona con la vida social, “impulsadas por sus deseos” [Sección 30]

En 6.9,10 se encuentra la vida de los negocios: “codiciando algunos ...” [Sección 31]

Finalmente, 6.20,21 representa la vida intelectual:  “la falsamente llamada ciencia”. [Sección 32]

Document info
Document views201
Page views203
Page last viewedTue Dec 06 20:06:07 UTC 2016
Pages76
Paragraphs1287
Words46061

Comments