X hits on this document

Word document

Leyendo día a Día en Timoteo y Tito - page 43 / 76

212 views

0 shares

0 downloads

0 comments

43 / 76

sobre persona alguna. El carácter de algunos, sea bueno o malo, se discierne fácilmente y por lo tanto es conocido. Pero hay otros que requieren tiempo para manifestarse. Por esto, si Timoteo deseaba escapar la responsabilidad para los pecados de otros, 5.22, él debería seguir la práctica segura de no apresurarse en empujar otros a la prominencia. Esta es una exposición más amplia de la advertencia en el 3.10: “sean sometidos a prueba primero”.

Repetidas veces en la historia de las asambleas, y aun en estos días, se pudiera haber evitado muchos problemas al ceñirse a estos mandamientos.

42 La santidad propia

1 Timoteo fue escrita a un particular pero aun el que lee superficialmente puede darse cuenta de que la Epístola trata mayormente del estado de cosas entre los santos en general, y especialmente en cuestiones de la asamblea. Por cierto, es una epístola eclesiástica aun más que algunas de las otras que se dirigen expresamente a una u otra iglesia.

En esto 1 Timoteo difiere de 2 Timoteo. La segunda carta se ocupa del comportamiento y servicio de un hombre de Dios como Timoteo en tiempos difíciles y oscuros. Para luz en su camino como un siervo de Cristo, lea una y otra vez 2 Timoteo. Pero cuando quiere saber de sus responsabilidades como miembro de una congregación del pueblo de Dios, estudie la primera carta.

Sin embargo, hay en 1 Timoteo un trozo largo que es casi todo personal. Está en el medio del libro, rodeado de instrucciones sobre asuntos colectivos. No nos olvidamos de aquellos otros trozos de una o dos oraciones que también aluden a cosas particulares, pero queremos interesarnos en el capítulo 4 desde el versículo 6. Se puede dividir el mensaje en dos párrafos: en 4.6 al 10, una exhortación al ejercicio de la piedad; en 4.11 al 16, una exhortación al ejercicio de los dones.

Es muy apropiado que la Epístola contenga una porción de esta índole. No basta recordarle a Timoteo qué es y qué no es la sana doctrina. Tampoco basta sólo destacar aquellas facetas de la sana doctrina que sean apropiadas a la necesidad del momento. Hemos visto que todo esto está en la Epístola pero vemos también que algo más hace falta.

El que aspira ayudar a otros debe mantenerse bien en sí mismo. No sólo debe guardar sana su propia doctrina, sino también trabajar en forma sana y vivir una vida sana. Ya hemos tocado el punto, pero no podemos decir demasiado sobre el tema. Sea nuestro servicio para Dios en el evangelio o sea entre los santos, como fue el de Timoteo, nuestro primer interés debe ser mantener una condición digna de tal servicio. Siempre ha habido el peligro de poner el conocimiento y la oratoria antes de la piedad, y este peligro está presente hoy día.

La ignorancia no es una virtud. El que aspira servir al Señor de cualquier manera debe capacitarse para su servicio en la mejor forma que pueda. Es doloroso encontrar algunos que no parecen haber progresado nada durante muchos años de oportunidad y experiencia. A este punto volveremos más tarde.

43 Recibir para dar

Mientras tanto, guardemos en mente que muchas de las personas usadas sobremanera por Dios han sido dotadas con poca habilidad natural y escasos conocimientos adquiridos. Pero, ellos han suplido esta falta con poseer una buena medida de espiritualidad y celo de Dios.

Si realmente buscamos la gloria de Dios en nuestro servicio, el mismo hecho de prestarlo nos hará más cuidadosos con respecto a la condición de nuestra alma, y nos ayudará a progresar. Proverbios 11.25 dice que el alma generosa será prosperada y el que saciare, también será saciado. El versículo al final del pasaje, el 6.16, también dice, “Haciendo esto, te salvarás a ti mismo y a los que te oyeren”.

Hay en el mundo varios lagos que reciben sus aguas de distintos ríos pero no tienen salida alguna excepto por la evaporación. Dos ejemplos son el Mar Muerto en la Palestina y el Gran

Document info
Document views212
Page views214
Page last viewedThu Dec 08 06:07:52 UTC 2016
Pages76
Paragraphs1287
Words46061

Comments