X hits on this document

Word document

Leyendo día a Día en Timoteo y Tito - page 46 / 76

182 views

0 shares

0 downloads

0 comments

46 / 76

Tito; una buena parte de lo que podríamos comentar sobre la Epístola se expresó en nuestras anotaciones sobre 1 Timoteo.

Timoteo había sido animado a quedarse en Éfeso, 1 Timoteo 1.3, y así Tito en Creta, Tito 1.5, para una tarea parecida. En ambos lugares se había manifestado un brote del mal sobre el cual Pablo advirtió a los ancianos de Éfeso años antes, Hechos 20.30. De dentro y de fuera de las asambleas hombres estaban presentándose para hablar perversidades y llevar discípulos tras sí.

Por lo tanto, había la misma necesidad para que hombres de reconocida espiritualidad y habilidad fuesen levantados para dar un sano liderato al pueblo de Dios. Sólo ellos podrían tapar las bocas de estos otros, Tito 1.11. Así en el primer capítulo Pablo pone delante de Tito las características de tanto los contumaces como aquellos que podrían hacerles frente.

Hemos comentado ya sobre dos expresiones paralelas: (i) “si alguno anhela obispado”, 1 Timoteo 3.1; y (ii) “para que establecieses ancianos”, Tito 1.5.

La diferencia entre las dos sugiere que las iglesias de Creta se distinguían de Éfeso en que Creta aún no había reconocido a sus ancianos, pero Éfeso sí. Se podría entender por esto que las de Creta eran muy nuevas todavía, pero esto es dudoso en vista del desarrollo extensivo del mal que se describe en la parte final del primer capítulo.

La única referencia a Creta que se encuentra en Hechos está en el 2.11, donde dice que judíos cretenses estaban presentes en el Día de Pentecostés. (También dice el capítulo 27 que costeó Creta la nave en la cual viajaba Pablo). Es muy de suponer que algunos de estos judíos de Creta figuraron entre los tres mil que creyeron, y que llevaron el evangelio a sus paisanos. Caso tal, es posible que “lo deficiente” en el 1.5 se debiera a la falta de dirección apostólica en la materia.

Los más molestosos eran “los de la circuncisión”, 1.10 al 14. En vista de esto, es interesante notar que el hombre puesto allí para corregir la situación era un gentil. Muchos años atrás Pablo había llevado consigo a Jerusalén este mismo gentil cuando hizo frente a la gente judaizante en su propio baluarte, Gálatas 2.1 al 5. En aquella ocasión ellos querían obligar a Tito que se circuncidara pero Pablo no accedió, ni por un momento, para que la verdad del evangelio permaneciese.

47 La salvación en Tito

Un detalle sobresaliente en esta pequeña epístola es la manera como presenta el evangelio cual cordón de tres dobleces. Es decir, el evangelio está en cada uno de los tres capítulos en su aspecto pasado, presente y futuro. En particular:

En 1.1 al 4 Pablo dice que su apostolado es conforme a la fe de los escogidos (pasado), el conocimiento de la verdad (presente) y la esperanza de la vida eterna (futuro).

En 2.11 al 14 él dice que la gracia de Dios se ha manifestado para salvación a todos los hombres; nos enseña cómo vivir ahora; y, nos da la esperanza de la manifestación gloriosa del Señor Jesucristo.

Finalmente, en 3.4 al 7 encontramos que se manifestó la bondad de Dios nuestro Salvador; somos justificados por su misericordia y esto incide en nuestro modo de vivir ahora; y, somos herederos conforme a la esperanza de la vida eterna.

Estos tres pasajes forman la columna vertebral de la Epístola entera. Ellos se destacan más aun cuando notamos que es en relación con ellos que se emplea la consigna sobresaliente de la carta, cual es Dios nuestro Salvador ... Cristo nuestro Salvador. Ella figura en 1.3,4, 2.10,13 y 3.4,6.

48 La sobriedad y las obras

Otra característica que resalta en Tito es cómo la carta hace hincapié en la sobriedad o seriedad como parte esencial del creyente. El adjetivo sophron (“sobriedad”) y sus

Document info
Document views182
Page views184
Page last viewedSat Dec 03 11:08:08 UTC 2016
Pages76
Paragraphs1287
Words46061

Comments