X hits on this document

Word document

Leyendo día a Día en Timoteo y Tito - page 57 / 76

218 views

0 shares

0 downloads

0 comments

57 / 76

expectativa del regreso de Cristo, tal como se esperaba su primera venida en los tiempos del Antiguo Testamento. Cristo no les reveló a ellos nada que necesariamente daba a entender que el intervalo sería tan prolongado como realmente ha sido el caso. En toda época los mejores y más espirituales de los santos han sido aquéllos bajo la influencia de esta expectativa.

64 Perversidad y santidad

Se puede considerar la segunda parte de 2 Timoteo 3 como extendiéndose hasta el 4.8; allí comienzan los saludos y noticias finales de la Epístola. Se puede dividir la sección en tres:

3.1 al 9 las perversidades de los postreros días

3.10 al 17 los salvaguardas al alcance del varón de Dios

4.1 al 8 el testimonio del espiritual no obstante estos tiempos, y su galardón

En 3.2 al 5 se apuntan no menos de diecinueve características de los hombres de los postreros días. Es muy notable que sean tan parecidas a la lista en Romanos 1.29 al 31. La lista en Romanos nos indica a qué profundidades llegó el paganismo cuando el hombre dio su espalda a Dios; véase Romanos 1.21. En cambio, 2 Timoteo 3 señala hasta dónde bajó lo que comúnmente llamamos el cristianismo. Si el lector quiere poner las dos listas en columnas paralelas, verá que se dicen prácticamente las mismas cosas en ambas. Por cierto, ellas incluyen algunas palabras no encontradas en ninguna otra parte del Testamento, y cuando las palabras no son las mismas, la misma impiedad se sugiere por otro término. La única diferencia de importancia es que la lista en 2 Timoteo termina con las palabras, “tendrán la apariencia de piedad pero negarán la eficacia de ella”. Es esta apariencia que distingue el cristianismo moderno de los males pasados y actuales del paganismo.

Que los males de 2 Timoteo 3 están imperantes hoy día es algo que no admite duda. Al considerarlos cláusula por cláusula, el lector verá que ninguno falta. Se manifiestan en la vida privada, el hogar, el mundo de negocios, y últimamente en la política en manera especial.

Para el creyente, este ambiente se reviste de peligro de dos maneras. Él puede contaminarse en un grado u otro con los males mismos. El amor al dinero, a los deleites o a sí mismo, etc. pueden reemplazar en su corazón la devoción al Señor que caracteriza al varón de Dios, 2.4,15,21. Puede llegar a ser un Demas en su amor para con el mundo. O, en cambio, el creyente puede perder su ánimo y por temor dejar de testificar para Dios en medio de un pueblo duro, altivo y cruel que se burla de todo lo que ama el cristiano.

Como ya hemos dicho, en las dos partes finales de la sección encontraremos qué hay para guardar al hijo de Dios de estos peligros, y qué hay para animarle a mantener el testimonio hasta que el Señor venga.

65 El peligro del amor propio

La lista de impiedades que caracterizan los postreros días, dada en 2 Timoteo 3.2 al 5, no fue confeccionada al azar. Con razón se colocó en primer lugar el amor a sí mismo, porque de él surgen los demás. Conduce hacia el amor al dinero, y el dinero adquirido trae tras sí la jactancia y vanagloria. Luego se hace caso omiso de lo que el Señor exige de uno, y de los deberes para con los padres y las demás personas, hasta que nos queda sólo ese tan amado yo. Muchos de estos males son objeto de admoniciones en otras partes de 1 y 2 Timoteo. Muchos se incluyen entre las cosas de las cuales debe huir el varón de Dios que va a servir como sobreveedor; 1 Timoteo 3.

La mención en el 3.6 de los que se meten en casas, y de las mujercillas necias, nos hace pensar en la serpiente antigua que engañó a Eva. Véase también la referencia a ella en 1 Timoteo 2.14. Observe aquí en 3.6,7 que las expresiones “arrastradas por diversas concupiscencias” y “siempre ... aprendiendo pero nunca pueden llegar al conocimiento de la verdad” corresponden a Génesis 3.6, donde dice, “Vio la mujer que el árbol era codiciable

Document info
Document views218
Page views220
Page last viewedThu Dec 08 14:32:11 UTC 2016
Pages76
Paragraphs1287
Words46061

Comments