X hits on this document

Word document

Leyendo día a Día en Timoteo y Tito - page 58 / 76

209 views

0 shares

0 downloads

0 comments

58 / 76

para alcanzar la sabiduría”.

Luego en el 3.8 encontramos a los promotores de estas maldades ligados con Janes y Jambres, quienes resistieron a Moisés al imitar sus milagros. Es interesante recordar que Timoteo estaba en Éfeso cuando recibió esta carta, y fue allí que se realizó un intento parecido del cual leemos en Hechos 19.13 al 17. Ciertos judíos, “exorcistas ambulantes”, intentaron imitar los milagros de Pablo, pero, como en el caso citado del Antiguo Testamento, su insensatez fue manifiesta a todos.

Los hijos de Esceva en Hechos 19 fueron derrotados por un hombre poseído por demonios, mientras que Janes y Jambres en Éxodo 8 fueron incapaces de producir ni siquiera una de las más bajas formas de vida. Al imitar la obra de Dios ellos llegaron al punto donde no iban más adelante, 3.9, aunque todavía podrían ir de mal en peor, como dice el 3.13.

66 Pablo como ejemplo

Pero debemos proseguir a la segunda parte de nuestro tema, o sea las salvaguardas que Timoteo tenía a su alcance como varón de Dios. Eran:

El ejemplo de un gran y piadoso mentor, Pablo mismo, 3.10 al 14

La preparación de un buen hogar cristiano y las lecciones aprendidas en él, 3.14,15

Las Sagradas Escrituras, las cuales le podrían hacer sabio para la salvación en toda circunstancia, 3.15,17

Las características señaladas sobre la carrera de Pablo, hacen gran contraste con aquéllas de 3.2 al 5:

 Los hombres de 3.2 al 5    Pablo en 3.10

sólo la apariencia de piedaddoctrina y conducta

intemperantespropósito

crueleslonganimidad

amadores de sí mismos,  de los deleites  y del dineroamor

soberbiospaciencia

Desde que Timoteo conoció a Pablo cuando predicó cerca de su hogar en Listra, él observó que manifestaba estas características frente a feroces persecuciones; sin embargo, el apóstol puede recordar a su joven amigo que “de todas me ha librado el Señor”, 3.11. Y no sólo esto; con el cuchillo del gladiador a la vista, dice en el 4.18: “El Señor me librará de toda obra mala, y me preservará para su reino celestial”. En la mente de Pablo la muerte no constituyó un mal, como sería un fracaso en su testimonio.

67 Las Escrituras en el hogar

A partir del versículo 14 Pablo dirige la atención a otros cuya influencia había ayudado a Timoteo. “Persiste tú en lo que has aprendido ... sabiendo de quién has aprendido”. Este quien debería figurar en el plural, o sea, quiénes. La expresión que sigue, “desde la niñez has sabido las Sagradas Escrituras”, nos da a entender que se refiere a la mamá y abuela de Timoteo, de quienes se hablan en el 1.5.

Esto queda confirmado por la palabra usada en el 3.15 al hablar de las Escrituras. No se usa la palabra corriente graphe (plural graphai), la cual se encuentra en el versículo siguiente, aunque este término se usa sólo en el sentido de la Biblia en todo el Nuevo Testamento. Se

Document info
Document views209
Page views211
Page last viewedWed Dec 07 22:40:42 UTC 2016
Pages76
Paragraphs1287
Words46061

Comments