X hits on this document

Word document

Leyendo día a Día en Timoteo y Tito - page 6 / 76

186 views

0 shares

0 downloads

0 comments

6 / 76

5.1 al 16 Relaciones y responsabilidades

De nuevo las distinciones y diferencias forman el tema del capítulo, haciéndonos recordar que el cristianismo impacta sobre nuestras relaciones y conducta aquí, manifestándose de maneras prácticas en la vida diaria. Somos sin duda un pueblo con llamamiento celestial y un eterno destino glorioso. Pero mientras estemos en este mundo debemos prestar atención a nuestras relaciones terrenales. En el contexto de este capítulo, varios factores tienen que ser tomados en cuenta en cuanto al trato con otros cristianos. Su edad y sexo, además de las circunstancias en que viven, son cuestiones relevantes, y nuestras relaciones espirituales en la iglesia no nos quitan el deber de cumplir en lo social.

El trato de las viudas es la enseñanza el la primera sección, aun cuando Pablo establece también en el pasaje cuál debe ser la actitud de los jóvenes y las jóvenes hacia sus mayores. Una lectura cuidadosa de los versículos que nos interesan hoy permitirá ver que Pablo habla de cuatro clases de viudas. Hay las solitarias que se entregan a placeres, 5.3,5,6. El versículo 5 explica qué quiere decir el autor al hablar de las viudas “que en verdad lo son”. Hay las que tienen hijos, nietos u otros descendientes que las mantienen, 5.4,7,8,16. Hay también las de sesenta años o más, quienes figuran en la lista de la asamblea, probablemente para recibir ayuda sobre una base fija, 5.9,10. Y, hay las viudas menores que tienen el propósito de casarse de nuevo, 5.11 al 15.

En estos días cuando muchos países tienen programas de bienestar social, es posible que la condición de viudas entre nosotros no sea tan aguda como era cuando Pablo escribía, pero aseguradamente esto no absuelve al lector de la Epístola de un sentido de responsabilidad por el soporte financiero de la viuda que lo necesite — o de la asamblea en el caso de la viuda solitaria. Hay diversas maneras en que una o más congregaciones pueden cumplir con su deber, y una de ellas es en mantener un hogar para ancianos.

5.17 al 25 Exhortaciones en cuanto a los ancianos

El tema principal aquí es el trato con los ancianos, es decir, aquellos que son responsables por guiar y controlar la iglesia local. En la porción de ayer observamos cuatro clases de viudas y ahora se distinguen tres clases de ancianos: (1) los que asumen el liderazgo; (2) los que lo hacen bien; y, (3) los que lo hacen bien y a la vez son maestros de la Palabra de Dios.

Se exhorta a los creyentes a tenerles dignos de honor, y de doble honor en el caso de aquellos entre su número que emplean diligentemente su don, trabajando “en predicar y enseñar”. Se concede este honor cuando el pueblo del Señor les respeta a estos hermanos y se somete a su juicio en cuanto a la debida conducta de la congregación. En este contexto el término honor no encierra la idea de un sueldo por servicios prestados. (Se emplea el mismo vocablo en el 6.1, donde es evidente que no se trata de recompensa económica).

En el 5.20, los que persisten en pecar, no se restringe el mandamiento a los ancianos “oficiales” en particular, sino a cualquiera en la asamblea que persiste en pecar de una manera abierta y grave. Se reprende a los tales en público, para que los demás sean advertidos. Esto acto demanda imparcialidad; los lazos de familia y amistad no cuentan, de manera que todos reconocerán la justicia y santidad de la iniciativa. Los ángeles no caídos, 5.21, también están observando lo que sucede en la congregación.

El 5.22 habla de imponer las manos. Es un gesto de identificación con la persona en su servicio, y a Timoteo se advierte no hacerlo con ligereza. Antes de tomar este paso, debe haber evidencia clara de que el individuo merece esta confianza, acaso él o ella llegue a desviarse más adelante. Si lo hace, quienes le impusieron las manos llevará una parte de la responsabilidad por el daño que el desertor inflige.

Document info
Document views186
Page views188
Page last viewedSun Dec 04 04:17:24 UTC 2016
Pages76
Paragraphs1287
Words46061

Comments