X hits on this document

Word document

Leyendo día a Día en Timoteo y Tito - page 60 / 76

237 views

0 shares

0 downloads

0 comments

60 / 76

“Que prediques la palabra” culmina bien las referencias a la Biblia en esta la Segunda Epístola:

En el 1.13 Timoteo debe guardarla.

En el 2.15 la usa bien.

En 3.15 al 17 la toma por guía para sí mismo.

En el 4.2 la predica a otros.

69 La carrera de Pablo

Todo esto nos hace falta hoy, y bien podríamos prestar atención especial al hecho de que la última exhortación, la de predicar, está ligada con “los postreros días” y con el tiempo cuando muchos no sufrirán la sana doctrina, 4.3. Muchos predicadores modernos dan por supuesto que en estas condiciones actuales la Palabra de Dios debe ser revestida con dichos agudos, cantos, solos y sentimentalidades que algunos honran con el nombre de himnos. No. La Palabra debe ser anunciada desnuda, en toda su grandeza propia, la cual es apropiada en todo tiempo y circunstancia.

Siguiendo el mandamiento de predicar la Palabra, hay otro que reza, “Que instes a tiempo y fuera de tiempo”. El vocablo que figura aquí como instes es el que figura en el 4.6 como cercano (“el tiempo de mi partida está cercano”). Quiere decir “listo para acción”. La exhortación anterior es sobre cuál sería su obra; ésta dice cuál sería su actitud hacia esa obra. Él debe estar listo para apropiarse de cada oportunidad presentada, y para hacer opor-tunidades cuando éstas aparentemente faltan.

Este mandamiento a predicar, y hacerlo con celo, queda reforzado por dos consideraciones: (i) Se puede esperar que los tiempos sean aun peores y las oportunidades menos, 4.3,4; (ii) La carrera de Pablo está por terminarse, y la responsabilidad de llevar el peso del testimonio caerá todavía más sobre Timoteo, 4.5 al 8.

Cuando hablamos de las figuras del varón de Dios en 2 Timoteo 2, dijimos que Pablo no exigía a otros lo que él mismo no había hecho. Hicimos referencia a las figuras que hay también en 4.6,7 donde el apóstol exhorta a los demás a ser lo que él mismo era:

un sacrificio

un peregrino

un competidor

un atleta

un mayordomo.

Y ahora se cumplirá lo que expresó en Hechos 20.24: “Con tal que acabe mi carrera con gozo”, o sea, sin fracaso. Fijémonos en el contraste entre el fin de este Saulo benjamita del Nuevo Testamento y el fin del Saulo benjamita del Antiguo Testamento:

El Saulo del  El Saulo del

Antiguo Testamento              Nuevo Testamento

Jehová se ha apartado de tiEl Señor estuvo a mi lado  

y es tu enemigo,  y me dio fuerzas,

 1 Samuel 28.16  2 Timoteo 4.17

Quitado ésteHe acabado la carrera,

 Hechos 13.22    2 Timoteo 4.7

Suicidio, 1 Samuel 31.4,5Martirio.

Document info
Document views237
Page views239
Page last viewedSat Dec 10 13:56:54 UTC 2016
Pages76
Paragraphs1287
Words46061

Comments