X hits on this document

Word document

Leyendo día a Día en Timoteo y Tito - page 64 / 76

234 views

0 shares

0 downloads

0 comments

64 / 76

La obra de Tito era marcadamente diferente. Pablo le dejó en Creta para poner en orden las cosas irregulares y constituir ancianos en cada ciudad, Tito 1.5. En Éfeso ya estaba funcionando un grupo de ancianos reconocidos, pero no así en Creta. La expresión “corregir lo deficiente” quiere decir enderezar. Habiendo logrado mejorar la situación, él debería resguardar el futuro con señalar a quiénes deberían ser estimados como ancianos en aquellas congregaciones.

No hay la más mínima base en estas epístolas para la idea que estos ministerios de Timoteo y Tito en Éfeso y Creta eran permanentes o aun de larga duración. No se convirtieron en pastores residentes de las iglesias.

Ya había una pluralidad de ancianos en Éfeso funcionando de una manera normal, Hechos 20.17,28, y las instrucciones en 1 Timoteo 3.1 al 7 forman una especie de lista de calificaciones para la referencia sobre quienes estaban haciendo una obra pastoral en la asamblea. Tampoco Timoteo iba a funcionar como superintendente. Su presencia y ministerio refrenaría a aquellos que estaban introduciendo enseñanzas erróneas y a la vez proporcionaría un contrapeso mediante enseñanza y conducta sanas. Pablo le exhorta a hacer la obra de evangelista, la cual le mantendría móvil y con el rostro hacia un mundo necesitado, 2 Timoteo 4.5. Le ruega venir a Roma antes del invierno, cosa que requeriría un viaje largo desde Éfeso, 2 Timoteo 4.2.

Probablemente escribió a Tito en el año 65 y la segunda carta a Timoteo —su última epístola— el año siguiente. En ésta encontramos que Tito ya se había marchado a Dalmacia, país que conocemos como Albania, que queda a buena distancia de Creta. Aparentemente su estadía en la isla de Creta fue corta, 4.10. Es obvio que el actual sistema clérigo carece de base escrituraria en la obra que estos dos señores estaban realizando.

Si fuera cuestión de distinguir entre la enseñanza en las tres cartas, parecería que el énfasis en 1 Timoteo está en orden en la casa de Dios; en Tito, en la insistencia sobre las buenas obras; y en 2 Timoteo, que la conducta debe corresponder con la doctrina. 2 Timoteo se enfoca sobre el individuo y no la asamblea, siendo tan generalizado el alejamiento que la carta describe. O, para decirlo de otra manera, en 1 Timoteo tenemos la casa de Dios, en Tito la gracia de Dios y en 2 Timoteo el varón de Dios.

Casa de Dios; Iglesia de Dios

El 3.14,15 es el trozo clave en 1 Timoteo, y por cierto una de las afirmaciones básicas del Nuevo Testamento en lo que se refiere a la iglesia local. Pablo dice que escribe para que otros sepan conducirse en la casa de Dios, que es la iglesia del Dios viviente, columna y baluarte de la verdad.

Casa de Dios es un término que ocurre a menudo en las Sagradas Escrituras. La primera referencia es Génesis 28.17. Una vez que Jacob había soñado la escalera que alcanzaba de tierra a cielo, y había recibido la confirmación divina del pacto con Abraham e Isaac, él dice: “¡Cuán terrible es este lugar! No es otra cosa que casa de Dios, y puerta del cielo”. Llamó el lugar sagrado Betel, cuyo sentido es “casa de Dios”. Levantó su columna, y hasta ese punto volvió al cabo de veinte años de disciplina en Padanaram. Creemos que es este pasaje que Pablo tiene en mente al hacer mención de la casa, la columna y los ángeles en 1 Timoteo 3.15,16.

La casa de Dios es donde mora Dios. En el Antiguo Testamento El moraba entre su pueblo en el tabernáculo. El manto de nube de gloria era la evidencia visible de la presencia de Dios entre su pueblo. Moisés era siervo en esta casa, Hebreos 3.1 al 5. Fue construida conforme a instrucciones divinas y utilizada conforme a un patrón divino. Así fue también con el templo que Salomón erigió siglos más tarde.

Pero hoy día la casa de Dios es la iglesia local, que llamamos también la asamblea. “... sois templo de Dios, y el Espíritu de Dios mora en vosotros. Si alguno destruyere el templo de Dios, Dios le destruirá a él; porque el templo de Dios, el cual sois vosotros, santo es”,

Document info
Document views234
Page views236
Page last viewedSat Dec 10 10:20:35 UTC 2016
Pages76
Paragraphs1287
Words46061

Comments