X hits on this document

Word document

Leyendo día a Día en Timoteo y Tito - page 67 / 76

189 views

0 shares

0 downloads

0 comments

67 / 76

Todas tres palabras describen al mismo individuo desde diferentes puntos de vista, e indican las varias funciones suyas al buscar el bien del pueblo de Dios. Su obra es más de todo espiritual. En estas cartas pastorales Pablo define cualidades, responsabilidades y recompensas para un anciano, señalando también cuál debería ser la actitud de Timoteo hacia ellos.

Al comparar las listas de cualidades en 1 Timoteo y Tito, uno encuentra veinticinco puntos que pueden ser agrupados en cuatro categorías; a saber, su persona, la esfera doméstica, la eclesiástica y su conducta en el mundo. Estas constituyen una norma por la cual el hombre puede medirse a sí mismo.

Se puede alegar que nadie puede poseer a entera satisfacción todas las cualidades, pero aquí está la norma divina; es la medida a la cual uno debe aspirar. En 1 Timoteo nueve de las cualidades mencionadas tienen que ver con la vida personal, cuatro con su vida en el hogar, una con la asamblea y otra con su relación con el mundo afuera.

1 Timoteo enfatiza las características morales. La vida privada de este hombre, como también su vida en el hogar, deben ser de alta calidad. El fracaso aquí descalifica a uno para liderazgo en la iglesia. Su reputación en el mundo afuera debe ser tomada en cuenta también. “Apto para enseñar” no quiere decir necesariamente un hombre que se destaca en la plataforma, pero sí da a entender que el hombre debe conocer bien su Biblia y ser capaz de usarla para alimentar la grey. Debe de estar en condiciones de dar sano consejo con base en las Escrituras. En Tito 1 se destaca más esta capacidad en cosas espirituales.

Es pesada la responsabilidad de los ancianos. Como Jacob, tendrán que pasar noches sin sueño en su interés por el bienestar de su pueblo. Al ser necesario ejercer la disciplina, deben hacerlo con corazón quebrantado y mejilla mojada, así como el sacerdote cuando comía el sacrificio en el lugar santo. Los ancianos no son sólo líderes; son también ejemplos y modelos de juicio equilibrado. Si se desvían, bien sea en doctrina o conducta, es posible que la grey sea propensa a seguir su mal ejemplo; Hechos 20.30, Isaías 9.16.

A Timoteo se le instruye en el 5.17: “Los ancianos que gobiernen bien, sean tenidos por dignos de doble honor, mayormente los que trabajan en predicar y enseñar”. Es muy probable que Pablo tenga en mente aquí ayuda en la forma de dinero o bienes. Aquellos pastores que gastan y se desgastan en el servicio de otros no deben ser dejados en necesidad personal. Mucha de esta obra tan necesaria y valiosa se hace como al Señor sin ningún pensamiento en cuanto a remuneración. “Apacentad la grey de Dios que está entre vosotros, cuidando de ella, no por fuerza, sino voluntariamente; no por ganancia deshonesta, sino con ánimo pronto ...”, 1 Pedro 5.2. Los santos que están al tanto de las circunstancias de los ancianos y dan al Señor de lo suyo, sabrán ministrar de sus bienes al siervo que lo amerita. “El que es enseñado en la palabra, haga partícipe de toda cosa buena al que lo instruye”, Gálatas 6.6.

Finalmente, hay la recompensa del anciano. A menudo la recibe en el tiempo presente en la forma de gozo al ver que el pueblo de Dios está andando en la verdad; 2 Juan 4, 3 Juan 4. El regocijo supremo del anciano se cumplirá cuando aparezca el Príncipe de los Pastores. Todo subpastor recibirá la corona incorruptible de gloria, 1 Pedro 5.4 .

Oración

En nuestros versículos clave, 1 Timoteo 3.14,15, Pablo dice: “Esto te escribo, aunque tengo la esperanza de ir pronto a verte”. Esto se refiere a las cuatro columnas del testimonio de la asamblea enseñadas en los capítulos 1 al 3: el evangelio en el capítulo 1, la oración y las distintas funciones de la iglesia en el capítulo 2, y el gobierno de la asamblea en el capítulo 4.

La oración colectiva es una de las actividades de mayor importancia de la asamblea; 1 Timoteo 2.1 al 8. El capítulo 4 menciona la oración en casa al recibir alimentación, 4.4,5. En el capítulo 5 la viuda en verdadera necesidad, y en dependencia de Dios, prosigue en la oración y súplicas día y noche, 5.5. En 2 Timoteo Pablo ora por Timoteo noche y día, 1.3. Estos cuatro aspectos de la oración corresponden a los cuatro vocablos que Pablo emplea en

Document info
Document views189
Page views191
Page last viewedSun Dec 04 16:20:00 UTC 2016
Pages76
Paragraphs1287
Words46061

Comments