X hits on this document

Word document

Leyendo día a Día en Timoteo y Tito - page 68 / 76

227 views

0 shares

0 downloads

0 comments

68 / 76

1 Timoteo 2.1. Hay (i) la oración por los gobernantes, (ii) las rogativas de la viuda, (iii) acciones de gracia por la comida y (iv) las peticiones de Pablo por Timoteo.

Las cuatro palabras empleadas en el 2.1 —rogativas, oraciones, peticiones y acciones de gracias— encuentran una ilustración en los cuatro componentes del incienso santo en Éxodo 30.34 al 38; a saber estacte, uña aromática, gálbano aromático e incienso puro. La estacte era un aceite esencial oloroso sacado de la mirra fresca en el desierto. La uña aromática se obtenía de la concha de un tipo de cangrejo, mientras que el gálbano era una mata que crecía en el Líbano más arriba del límite de los árboles. Y, el incienso puro era de un todo blanco, empleado en la ofrenda de harina y los panes de la propiciación. Todos estos ingredientes eran de igual peso. Esta esencia aromática se ofrecía con los sacrificios matutinos y vespertinos, con fuego tomado del altar.

La rogativa es como un hombre postrado con rostro en tierra, como nuestro Señor en el Getsemaní. La oración es como un hombre arrodillado, como Daniel en Daniel 6.10. La intercesión es como un hombre con las manos levantadas a favor de otros, como Abraham fuera de las ciudades, o Aarón y Hur apoyándole a Moisés, Génesis 18.23 al 33, Éxodo 17.12. Las acciones de gracias son como un hombre sentado ante el Señor con copa rebosante al estilo de la de David en 2 Samuel 7.18 al 29, Salmo 23.5.

En cuanto a la oración colectiva, observemos las cuatro solicitudes en el 2.1,2.

“por todos los hombres” se vincula con su salvación y la obra del evangelio en 2.4 al 7.

“por reyes” tiene que ver más específicamente con los jefes de estado y su pesada carga de responsabilidad. Hay que llevar en mente que en ese entonces Nerón estaba al frente del Imperio; ¡nosotros no oramos por esos hombres porque merecen favor!

“por todos los que están en eminencia” abarca todos aquellos que administran la ley y la justicia; Romanos 13.1 al 7.

“que vivamos quieta y reposadamente” es una petición cuadruplicada que contempla las circunstancias externas que permitan un testimonio ordenado y persistente en pro del santo evangelio. A la luz de la anarquía y colapso de orden público, y el aumento en la criminalidad en estos días, cuán necesario es pedir gracia para obedecer estas exhortaciones.

En el 2.8 encontramos cuatro condiciones.

“que los hombres oren en todo lugar”. El término hombres no es la palabra genérica para ambos sexos, sino se relaciona exclusivamente con el varón. Las mujeres guardan silencio en las reuniones de una iglesia local, 2.12, pero los varones deberían orar en todo lugar.

“levantando manos santas” indica la necesidad de la santidad de vida de parte de los que oran en público. Alzar las manos no era un rito; es lenguaje simbólico de la dirección de la oración y de confianza en la respuesta a ser recibida como el obsequio en la mano extendida.

“sin ira:” No debemos imitar la oración de Jonás en su disgusto. Tampoco debemos expresar una oración horizontal; o sea, una que supuestamente va dirigida a Dios pero en realidad es un mensaje para alguien en el auditorio.

“ni contienda:” Podemos traer a colación a Eliseo, Santiago 5.17,18. El “oró fervientemente para que no lloviese sobre la tierra por tres años y seis meses. Y otra vez oró y el cielo dio lluvia, y la tierra produjo su fruto”.

La libertad de acceso en la oración es nuestra por virtud del gran Mediador entre Dios y los hombres, Jesucristo hombre, 2.5. No nos hace falta ángel, ni virgen, ni sacerdote humano, sino nos acercamos directamente a Dios por medio de Él cual Gran Sumo Sacerdote. Oramos en el nombre suyo.

El tema de 4.4,5 es las acciones de gracias por la comida. El Antiguo Testamento define un código de conducta estricta en cuanto a los alimentos a ser consumidos y aquellos a ser rechazados. Había un significado ceremonial y también uno higiénico. Pero hoy día el creyente está bajo la gracia y no la Ley, 4.3. Lo que come o no come es cuestión de su propia

Document info
Document views227
Page views229
Page last viewedFri Dec 09 20:56:38 UTC 2016
Pages76
Paragraphs1287
Words46061

Comments