X hits on this document

Word document

Leyendo día a Día en Timoteo y Tito - page 71 / 76

268 views

0 shares

0 downloads

0 comments

71 / 76

Escrituras.

Al escribir sobre 1 Timoteo 5.5 y Tito 2.3, W.H. Hoste observa: “Las calificaciones de una verdadera viuda señalan claramente algunas fases de la obra de la mujer. Son siete: (i) Debe ser una mujer de oración, como Ana. (ii) Conocida por sus buenas obras, como Febe o Priscila. (ii) Haber criado hijos, como Loida o Eunice. (iv) Hospitalaria, como Lidia. (v) Atenta al pueblo del Señor, como María. (vi) Cuidadosa a aliviar a los menesterosos, como Dorcas. (vii) Diligente en toda buena obra, como Pérsida. Adicionalmente, se exhorta a las mayores a enseñar a las mujeres menores —obsérvese, no a los varones— a ser sobrias, etc”.

“Parece claro que el hogar es la esfera normal para la mujer, y que su servicio, si bien puede tomar una u otra forma, debe ser acorde con este principio. Es evidente que no es la mente del Señor si un deseo por un servicio de mayor relieve conduce a una mujer a descuidar los deberes menos vistosos y más rutinarios del hogar”.

Disciplina

Habiendo repasado la enseñanza de estas epístolas sobre la iglesia, su constitución y testimonio, llegamos a considerar ciertos peligros que intentan contra su doctrina y pureza. Las tres cartas están llenas de advertencias contra maestros falsos. Uno de los objetivos principales de Pablo al escribir fue el de instruir a Timoteo y Tito en cómo atender a estos falsos. El énfasis en 1 y 2 Timoteo es sobre la enseñanza saludable, mientras que en Tito es sobre la necesidad de las buenas obras. Las dos deben ser guardadas en equilibrio; la una sigue a la otra.

Pablo les advirtió a los ancianos en Éfeso que después de su partida lobos rapaces iban a entrar, y que no perdonarían al rebaño. Además, de entre ellos mismos algunos hablarían cosas perversas, para arrastrar tras sí a los discípulos, Hechos 20.29,30. O sea, el ataque sería desde adentro y desde afuera. Aparentemente aquel tiempo ya había llegado cuando Pablo escribió. Fue expresamente con el fin de combatir estas influencias que el apóstol dejó a Timoteo en Éfeso, 1 Timoteo 1.3.

Un repaso de las tres epístolas hará ver qué eran estas enseñanzas falsas. Es evidente que eran mayormente judaicas en origen; 1 Timoteo 1.7, Tito 1.10 al 14. Desde el comienzo del testimonio de la Iglesia, los judaizantes procuraban convertir a los cristianos en prosélitos judíos. Fue por esta razón que Pablo escribió la Epístola a los Gálatas. En 1 Timoteo 6.20 él habla de oposición al falsamente llamado conocimiento, aparentemente refiriéndose a la enseñanza gnóstica que trata en la carta a los colosenses.

Y, en 1 Timoteo 4.1 al 3 él se refiere a los espíritus engañadores y doctrinas de demonios. Aparentemente eran enseñanzas inspiradas por Satanás. Dice en Tito 1.15: “Todas las cosas son puras para los puros, mas para los corrompidos e incrédulos nada les es puro”. Como suele ser el caso, la enseñanza maligna coincide con una conducta indecorosa.

En estas cartas Pablo describe con una serie llamativa de términos el alejamiento de Dios que requiere la aplicación de disciplina:—

 El naufragio, 1 Timoteo 1.19: “... manteniendo la fe y buena conciencia, desechando la cual naufragaron en cuanto a la fe algunos ...” Parece que este naufragio de la fe en las rocas de la blasfemia fue consecuencia de enseñanza errónea sobre la resurrección.

 La cauterización, 1 Timoteo 4.1,2: “El Espíritu dice claramente que en los postreros tiempos algunos apostatarán de la fe, escuchando a espíritus engañadores y a doctrinas de demonios; por la hipocresía de mentirosos que, teniendo cauterizada la conciencia ...” La conciencia había sido cauterizada al estilo del esclavo marcado con hierro caliente, producto de haberse apostatado de la fe.

 La negación, 1 Timoteo 5.8: “...si alguno no provee para los suyos, y mayormente para los de su casa, ha negado la fe, y es peor que un incrédulo”. En la esfera doméstica, el creyente insensible es peor que un inconverso.

Document info
Document views268
Page views270
Page last viewedTue Jan 17 17:49:17 UTC 2017
Pages76
Paragraphs1287
Words46061

Comments