X hits on this document

Word document

Leyendo día a Día en Timoteo y Tito - page 75 / 76

216 views

0 shares

0 downloads

0 comments

75 / 76

significa por lo general los obispos en una asamblea local, en este contexto podría referirse a una esfera más amplia, a saber, a uno que se ocupa del ministerio de la Palabra de Dios en diversas partes. Y si bien la palabra “honor” tiene el sentido de respeto, encierra también la idea de apoyo financiero. Esto se ve por lo que leemos en el versículo siguiente, “No pondrá bozal al buey que trilla; Digno es el obrero de su salario”. Y, tengamos en cuenta que en 5.3,4 el honor debido a las viudas está vinculado con la ayuda monetaria.

Posiblemente este sea el sentido del doble honor; a saber, la estimación que se merecen y el hecho de que no deben sufrir escasez monetaria. Una manera literal del entender el texto sería: Que los ancianos que son buenos líderes sean considerados dignos de reconocimiento en dos sentidos, especialmente aquellos que se dedican arduamente a la predicación y enseñanza. La palabra “trabajan” quiere decir cansarse en una labor; es la de Lucas 5.5: “Maestro, toda la noche hemos estado trabajando, y nada hemos pescado”.

Desde luego, esto se referiría al pastor / maestro quien dedica mucho o todo su tiempo a la obra. El pasaje no ofrece estímulo a un cargo de pastor único, como algunos quisieran pensar. Semejante funcionario es ajeno a las Escrituras; 1 Timoteo 3.1 al 5, 1 Pedro 5.2.

“A Zenas intérprete de la ley, y a Apolos, encamínales con solicitud, de modo que nada les falte”, Tito 3.13. Es posible que Zenas haya sido obrero de Dios a tiempo completo. De todos modos, una de las obligaciones de los creyentes en Creta era la de asegurarse de que a estos dos señores nada les faltaba en la obra que les ocupaba.

Zenas y Apolos son representativos de muchos de los honrados siervos de Dios en nuestro día, quienes se cansan en largos viajes al servir a los santos y atender a sus necesidades espirituales. El legítimo siervo del Dios confía en Él solamente para el suministro de sus necesidades materiales; él nunca menciona ni insinúa el asunto de sus finanzas. Por otro lado, es la responsabilidad de las asambleas y de personas particulares, administradores de lo que Dios les ha encomendado, actuar inteligentemente en la distribución de los fondos, sin ser influenciados indebidamente por cada ruidosa solicitud que les llegue.

Dones

Hemos comentado que tanto Timoteo como Tito eran hijos espirituales de Pablo. El se refiere a Timoteo como su verdadero hijo en la fe, 1 Timoteo 1.2, y emplea lenguaje parecido al dirigirse a Tito, Tito 1.4. Fue Pablo que condujo a ambos a dedicarse a la obra del Señor y no es de sorprendieres que él se haya interesado en el desarrollo del don de cada uno de estos colaboradores suyos.

Hay tres afirmaciones interesantes en cuanto a Timoteo y su don: “No descuides el don que hay en ti, que te fue dado mediante profecía con la imposición de las manos del presbiterio”, 1 Timoteo 4.15. “Te aconsejo que avives el fuego del don de Dios que está en ti por la imposición de mis manos”, 2 Timoteo 1.6.

Aparentemente hubo aquí algo apostólico y milagroso. Primero, el don profético era un ejercicio que reconocía a Timoteo como un vaso escogido del Señor. Segundo, Pablo dice que el don le fue conferido a Timoteo mediante [dia] la imposición de manos del apóstol. Tercero, los ancianos se identificaron con aquello por [meta] la imposición de sus propias manos. Luego se le dice que no debería descuidar aquello, sino avivarlo como a fuego.

Existía todavía el don de profecía en aquellos tiempos de la historia de la Iglesia, y fue por este medio que Timoteo fue señalado como uno aparejado de Dios para una tarea específica. De conformidad con esto, los ancianos concurrieron simbólicamente al imponerle las manos. Fue la respuesta de la iglesia a la declaración de la mente de Dios.

El uso de la preposición dia [por medio de, o por] con referencia a la imposición de manos es un detalle que algunas personas señalan como autoridad para una ceremonia de “ordenación”, afirmando que de esta manera se puede impartir un don espiritual. Pero aquellos que afirman tal cosa están obligados a mostrarnos que cuentan con el don de profecía y la autoridad y

Document info
Document views216
Page views218
Page last viewedThu Dec 08 12:12:02 UTC 2016
Pages76
Paragraphs1287
Words46061

Comments