X hits on this document

107 views

0 shares

0 downloads

0 comments

14 / 26

MÉTODO DE INVESTIGACIÓN

La ejecución de la presente investigación se realizó a nivel detallado, desarrollando las siguientes etapas:

ETAPA PRELIMINAR DE GABINETE

En esta etapa se realizó un acopio de información de tipo temática, cartográfica, planimétrica y gráfica. Se confeccionó el itinerario de campo, que tenia como objetivo hacer un inventario urbano, a fin de microlocalizar los usos del espacio físico.

ETAPA DE CAMPO: Es esta etapa se ejecutó el itinerario de campo. Al haberse delimitado cada sector (en plano base) y codificar cada lote, se procedió a levantar el inventario urbano.

ETAPA DE ANÁLISIS DE GABINETE: Se hizo uso de los materiales de dibujo y edición, para que la información generada en el inventario se automatice mediante la utilización de la tecnología SIG; de modo tal que, cada lote tenga características únicas de acuerdo a lo encontrado en campo. Ello permitió dar la capacidad de hacer un análisis espacial, facilitando la creación de planos temáticos (Uso Actual del Suelo Urbano y de Zonificación del Casco Urbano). Dicha información se acompaña de cuadros sobre el aspecto social y económico del casco urbano, su evolución y tendencias.

ETAPA FINAL DE GABINETE: Analizada la información, se concluyó que el casco urbano de Paramonga necesita organizarse y ejecutar mejoras sustanciales en su entorno. Por ello, se jerarquizaron las acciones que se deben adoptar en el corto, mediano y largo plazo, hasta el 2015. Esto se recopila de manera teórica y se ejemplifica, de manera gráfica en un plano.

RESULTADOS

1. VÍAS DE COMUNICACIÓN: El acceso interprovincial es posible a través de la carretera Panamericana, el diagnóstico da como resultado que sólo el 15 % de la red vial vecinal se encuentra asfaltada y no existe terminal terrestre de carga ni de pasajeros. Se agudiza el problema de la carencia de vías de conexión provincial y del uso inapropiado de las vías vecinales para transporte diverso sin respetar el orden de diseño.

  • 2.

    SERVICIOS BÁSICOS:

    • a.

      Agua para Consumo Humano: El agua para tal fin, proviene de dos manantiales de la parte media de la cuenca, el agua se entuba no se potabiliza, tampoco se administra el servicio, este llega gratuito como legado de W. R. Grace. No existen conexiones domiciliarias para los asentamientos humanos [8], se abastece a estas poblaciones con agua subterránea clasificada como de tipo I con presencia de coliformes totales.

b.

Desague: No existe una red colectora de aguas residuales para domicilio ni industria, se utiliza el antiguo canal agrícola descubierto en varios tramos (atraviesa el centro urbano).

  • c.

    Energía Eléctrica: El Gobierno local administra el servicio, con cobertura regular en todo el centro urbano.

  • d.

    Servicio de Recolección, Acopio y Tratamiento de Residuos Sólidos: Se abastece el servicio de barrido y recolección pero la disposición final es en botaderos. Crece la informalidad del servicio de recojo y los botaderos

  • e.

    clandestinos. Se recurre a la quema de restos de caña, el humo emanado afecta a 250 familias, con tendencia de crecimiento.

    • 3.

      DINÁMICA POBLACIONAL: Descenso sostenido de la

población desde 1981, por razones económicas y subversión. Se evidencia la concentración de la población en espacios reducidos. Densidad promedio actual 180 hab./ha.

4. VIVIENDA: Existen 25 191 hab., distribuidos en 14 urbanizaciones y 8 asentamientos humanos. Predomina el uso casa habitación (95 %) y la consolidación del tipo de material. El 1952 W. R. Grace, planificó el uso del suelo urbano, pero se interrumpe con la reforma agraria y el paso a cooperativa, los nuevos propietarios alteran los diseños de las viviendas, incluso la línea de eje de las manzanas, no declarando las modificaciones y no pudiendo registrar las propiedades como suyas. El problema de la informalidad de la propiedad (invasiones paulatinas), se agudiza al no haberse efectuado un catastro.

5. EQUIPAMIENTO DEL SECTOR SALUD: Presencia

del

sector

público

y

privado,

con

limitaciones

de

abastecimiento e insumos. Se adolece de falta de áreas verdes, sólo hay 2 m2 por habitante, pese a practicarse la Gran Industria. Urge hacer cumplir las recomendaciones del PAMA a AIPSA.

6. EQUIPAMIENTO DEL SECTOR EDUCACIÓN: No existe carencia de infraestructura, pero el nivel de enseñanza es bajo. Principal motor impulsor de la migración.

7. GESTIÓN MUNICIPAL: No se establece la directriz del distrito (Planes de Desarrollo), la clase política influye negativamente en la continuidad de procesos.

8. ACTIVIDADES ECONÓMICO PRODUCTIVAS: Cambio significativo de actividad predominante, de la agroindustria se pasa al comercio (formal e informal), las remesas presentan un crecimiento vertiginoso en los últimos cinco años; la agricultura individual tiende a desaparecer por falta de mercado.

CONCLUSIONES.

  • El casco

urbano

de

Paramonga

creció

desorganizadamente, se permitió el uso del suelo, sin prever las consecuencias. El efectuar una planificación territorial y enriquecerla con la normatividad vigente, permite generar una armonía entre el hombre y el espacio, condicionando el desarrollo sostenible.

A

través de la

2015,

se destina

zonificación espacial, con proyección al el uso de las islas rústicas para uso

ECIPERU 12

Document info
Document views107
Page views109
Page last viewedFri Jan 20 00:02:29 UTC 2017
Pages26
Paragraphs1050
Words16778

Comments