X hits on this document

79 views

0 shares

0 downloads

0 comments

22 / 26

y las activadas muestran un comportamiento similar. Tanto la prueba realizada en aire como en atmósfera de oxígeno muestran una pérdida de agua entre 50-100oC y la deshidroxilacion (pérdida de OH estructural) alrededor de 600oC [8].

Las pruebas realizadas por rayos X y la termografía nos indican que durante el calentamiento de los filtros se deben procesar las muestras a temperaturas que no sobrepasen los 600 oC, para evitar la posible descomposición térmica de la arcilla y por lo tanto la pérdida de la capacidad de adsorción de los contaminantes.

Figura 4. Derecha: Filtro cerámico con geometría circular (diámetro 25 mm). Izquierda: micrografía hecha por SEM del filtro a 30 aumentos.

Otros estudios se centraron en evaluar el efecto de la concentración de sal en el proceso de adsorción, efecto de la activación de los filtros a diferentes concentraciones de ácido: 1, 2, 4, 6 y 8 N de HCl y H2SO4, y temperatura de activación, y efecto de la temperatura de calcinación en los filtros en el rango de 600 a 800°C, de los resultados obtenidos se pudo establecer que la presencia de un electrolito (NaCl) en la solución coloreada mejora el proceso de adsorción. El mayor valor se logró con una

concentración

de

más colorante

en

30 los

g de NaCl/L solución, reteniendo

filtros,

lo

que

se

refleja

en

una

menor absorbancia adsorbida.

de

la

solución

remanente

no

Figura 3. Curvas termogravimétricas de la arcilla activada calcinada en atmósfera de aire y nitrógeno

Para la preparación de los filtros, se realizaron diversas pruebas como se muestra en la tabla 1, variando los componentes de la suspensión cerámica así como del tratamiento térmico para su conformación.

También se pudo establecer que la activación aplicada a los filtros hace que su resistencia mecánica disminuya un poco, esto podría deberse a consecuencia de las alteraciones que la arcilla sufre en su estructura por el ataque ácido a que es sometido y que remueve parte de los aluminios que se ubican en la capa octaédrica, lo que ocasionaría un debilitamiento de la estructura.

Los filtros cerámicos con buena porosidad y resistencia mecánica se obtuvieron con los parámetros de las dos últimas muestras [7 y 8] de la tabla 1.

Tabla 1. Mezclas hechas para la preparación de la suspensión cerámica

Se comprobó que el tratamiento de activación termoácida, especialmente con soluciones 2N de HCl y con flujo continuo, incrementan la capacidad de adsorción de los filtros a base de arcilla.

Ensayos de adsorción

Los ensayos de adsorción se llevaron a cabo con los

colorantes: rojo en el efluente

80, rojo ácido G, rhodamine B contenido

M4

y

con

el

azul

de

metileno.

Estas

pruebas

se realizaron

columna

de vidrio por el

colocando los filtros cual se le hizo pasar la

en una solución

coloreada o el efluente M4 a un flujo constante.

Comparada

con

la

arcilla

natural,

la

muestra

En la figura 4 se observa una fotografía de los filtros hechos con geometría circular (diámetro 30mm) y su micrografías a 30 aumentos obtenido mediante el microscopio electrónico de barrido (SEM-EDX) modelo RJ LEE SV 20.

termoactivada LI-03 incrementó su poder de adsorción en 13 veces, mientras la muestra HU-01 el incremento fue de 11 veces. El proceso de adsorción se produjo a pH entre 3 y 4 y cuando fue adicionado electrolitos (NaCl) a la solución coloreada. Las curvas cinéticas (concentración del colorante versus tiempo), mostraron en todos los casos un comportamiento similar en el cual la concentración disminuye a medida

Se realizaron una serie de ensayos de adsorción de colorantes, a fin de evaluar los parámetros: contenido de los agentes dispersante y enlazante, masa de material, temperatura de calcinación y tiempo de calcinación, estos estudios permitieron establecer una relación entre la descomposición térmica de la arcilla y la pérdida de la capacidad de adsorción de los contaminantes, en este caso los colorantes.

que transcurre el tiempo en determinó que el filtro retiene colorante en los primeros 60 disminuye hasta que después horas de contacto se llega a un ya no retiene más colorante.

forma exponencial, la mayor cantidad

se del

min,

luego

la

adsorción

de

aproximadamente

3

punto

de

equilibrio

donde

En la figura 5 se muestra una foto de los filtros antes y después de ser probados en la adsorción del colorante

ECIPERU

20

Document info
Document views79
Page views81
Page last viewedMon Dec 05 15:20:24 UTC 2016
Pages26
Paragraphs1050
Words16778

Comments