X hits on this document

88 views

0 shares

0 downloads

0 comments

5 / 26

actividad motora, poco a poco, presentaba ataxia, e incoordinación, aún se mantenía despierta pero sin poder moverse, lo que demostró que el extracto tiene un efecto neuroestimulante, en una mayor dosis pudo apreciarse un efecto depresor.

Bioensayo Nº 2: Reacción de alcaloides en cabello humano (Tumba 7) y pelo de la rata inyectada con extracto de la muestra arqueológica Nº 3.

El experimento llevado a cabo con la rata brindó la posibilidad de realizar un experimento comparativo entre el cabello humano de la tumba 7 de Huaca de la Luna y el pelo de la rata, el cual debía responder positivamente a la reacción de alcaloides, en la medida que los metabolitos se quedan impregnados en el pelo. Ambas muestras fueron colocadas en alcohol, realizándose pruebas cualitativas, tales como la reacción de Mayer, la cual dio positivo (cambio de color), y la reacción de Mandelin en que también cambió de color a rojo el precipitado, ambas pruebas fueron interpretadas como positivas y que por las características de la reacción el tipo de alcaloide podría ser del tipo Estricnina o Solanina. También fue realizada una tercera prueba, denominada la reacción de Ehrlich, en la que no se detectó un cambio a color violeta,

determinándose que los pertenecían al tipo Aminos.

alcaloides

presentes

no

Bioensayo Nº 3: Aplicación de extracto de semillas de Nectandra sp. (arqueológicas y modernas) y solución d e e s t r i c n i n a e n r a t o n e s , p a r a c o m p r o b a r m e d i a n t e comparación la reacción a los alcaloides estricnina reportadas en dichas semillas. tipo

aproximadamente cada cinco minutos y volviendo a dormitar, produciéndose una parálisis muscular pero el especímen no murió.

  • -

    Bioensayo Nº 3c: Aplicación de estricnina (solución al 1

x 1,000) El especímen en estado normal estaba inquieto, al aplicársele la solución sigue algo inquieto pero paulatinamente va tranquilizándose, movilizándose lentamente y produciéndose de pronto una fuerte convulsión (tónico clónica) cayendo muerta a los tres minutos de la aplicación de la única dosis.

Los resultados confirman que las semillas de Nectandra sp. contienen alcaloides del tipo estricnina (las pruebas sugieren una mayor concentración de alcaloides en las semillas de procedencia arqueológica que en las modernas), por lo tanto son tóxicas, produciéndose la muerte por parálisis muscular. La diferente reacción en la rata y en ratones nos haría pensar que la dosis letal depende de la contextura del especímen que ingiere en este caso el extracto de semillas de Nectandra.

El carácter alucinógeno de los alcaloides (presentes en estas semillas) no ha podido ser demostrado aún, los experimentos para demostrar ésto deberán hacerse con otro tipo de especímenes (gatos, etc.). Al respecto, es factible que estas semillas puedan tener efectos alucinógenos pero debemos investigar también qué otro tipo de alcaloides (aparte del tipo estricnina) contienen.

Bioensayo Nº 4: Reacción anticoagulante

Se utilizaron semillas arqueológicas y sangre humana.

Los bioensayos fueron realizados en tres ratones (Mus musculus var. albinus) del Bioterio de la Facultad de Ciencias Biológicas, y el experimento fue desarrollado en los Laboratorios de Fitoquímica de la Facultad de

Farmacia.

  • -

    Bioensayo

arqueológicas

de

3a:

Aplicación

Nectandra

sp.

El

extracto

semillas

especímen

estaba

Procedimiento

Para realizar este estudio se procedió a realizar una punción venosa en el brazo izquierdo para obtener la sangre a utilizar. En un tubo de ensayo conteniendo 2 ml. del extracto de las semilla 2, y otro de la semilla 3, se adicionó la sangre, para observar si presenta efecto anticoagulante.

se apreció

parálisis de

los

miembros

inferiores, la

respiración

era rápida,

no

reaccionaba

al llamado,

intranquilo al aplicarle la primera dosis (0.1 mL.), luego del cual no se observó mayor variación en su comportamiento. A los 30 minutos le fue aplicada una segunda dosis (similar), observándose cambios notables, primeramente picor en la nariz, luego se volvió tranquila,

empezando

a

dormitar,

y

también

ataxia.

Aproximadamente a los diez minutos de la segunda dosis el ratón empezó a convulsionar no muy fuerte, pero el ratón quedó muerto por parálisis muscular (tónico clónico)

- Bioensayo Nº 3b: Aplicación de extracto de semillas modernas de Nectandra sp. El ratón se encontraba intranquilo originalmente, al aplicársele la primera dosis ( 0 . 1 m L . ) s e v o l v i ó t r a n q u i l o y c o n p i c o r e n l a n a r i z , s e apreciándose volvió lenta al caminar, torpe y

paulatinamente una parálisis de sus miembros inferiores, y ataxia. Se arrastra y estira, no reacciona al llamado y dormita un poco. A los 12 minutos de la primera dosis se apreciaron convulsiones con sacudidas leves, agitándose y respirando rápidamente, ésto se volvía cada vez más

continuo, reacción

luego lentamente fue

y

con

los

ojos

dormitando sin mayor

abiertos,

moviéndose

FUNDAMENTO

Los anticoagulantes se emplean para prevenir o reducir las secuelas tromboembólicas del daño vascular atribuible a enfermedad cardiaca, cirugía, neoplasia o trauma. La coagulación de la sangre es vulnerable a la acción de los fármacos en diversos puntos del proceso.En el extracto de las semillas se encuentra una cantidad apreciable de Cumarinas, lo que nos llevó a ver si presentaba efecto anticoagulante, teniendo presente que el dicumarol es un fármaco que se usa para este fin y que químicamente es una Coumarina.

CONCLUSIÓN

El experimento reportó que el extracto de la semilla tiene efecto anticoagulante, pero de duración muy corta, lo que se puede explicar porque los anticoagulantes de Cumarinas son efectivos sólo in vivo, al interferir con la síntesis de los factores II, VII, IX y X dependientes de la vitámina K, y por un bloqueo del paso de carboxilación requeridos para la producción de factores activos.

ECIPERU

3

Document info
Document views88
Page views90
Page last viewedThu Dec 08 14:28:11 UTC 2016
Pages26
Paragraphs1050
Words16778

Comments