X hits on this document

209 views

0 shares

0 downloads

0 comments

18 / 73

Curriculares Nacionales, otorga a la Formación específica el 60 % de la carga horaria total, el 25 % a la Formación General y el 15 % a Formación en la Práctica Profesional, definiendo de esta manera una fuerte formación en lo disciplinar que junto con el dominio de la Práctica Profesional y los aportes de la Formación General permitirá al futuro docente un buen desempeño en los Niveles Educativos de enseñanza obligatoria y en otras modalidades del sistema educativo formal y no formal.

Las materias de formación general le brindarán al alumno herramientas conceptuales y metodológicas necesarias para la tarea docente y para la comprensión del contexto contemporáneo en todas sus dimensiones (política, cultural y económica) a través de los aportes que las ciencias sociales realizan al arte como campo de conocimiento.

Para el campo de la formación específica se consideran una serie de ejes que reúnen saberes propios de determinadas áreas del estudio de la música.

Lo vinculado con el lenguaje musical se refleja en una asignatura específica. En ella se incluyen conceptos y capacidades analíticas vinculadas con la gramática de la música, con su sentido metafórico y poético, en el marco de diversas formas de producción musical pertenecientes a distintas tradiciones y ámbitos culturales, tanto cultas como populares, con un fuerte acento en las referidas a Latinoamérica y Argentina.

Con el horizonte puesto en las prácticas propias de la escuela, a través de las asignaturas referidas a la producción musical el egresado contará con una sólida formación en un instrumento armónico, podrá intervenir y dirigir diversas situaciones de canto colectivo o coral, participar y coordinar la ejecución instrumental grupal y ejecutar fluidamente diferentes instrumentos de percusión como así también algún instrumento melódico. Contará a su vez con una formación en procedimientos compositivos que le permitan tanto adecuar repertorio existente como generar el que sea necesario para su práctica profesional. Además tendrá una sólida formación en el tratamiento digital del sonido y la música, para generar estrategias docentes que aprovechen las tecnologías de la información y la comunicación.

La formación socio histórica, con fuerte articulación con el campo de la formación general, abordará el análisis contextual de la música con una mirada amplia que relacione el estudio de las características de estilo propias de diferentes épocas, con las problemáticas sociales, políticas y culturales de la historia. En virtud de formar en una visión historiográfica crítica, los contenidos de estas materias ponen en pie de igualdad el estudio de la tradición culta europea con el análisis de la música popular y las música propias a Latinoamérica.

En el espacio de la formación en la educación musical se incluyen no solo las problemáticas estrictamente metodológicas de la enseñanza de la música sino que se persigue el objetivo de formar docentes capaces de fundar su práctica profesional en las consideraciones pedagógicas, culturales y políticas que intervienen en la actividad docente. Las consideraciones sobre el sujeto docente, el sujeto de aprendizaje, las políticas educativas, las relaciones entre cultura escolar y música, las problemáticas particulares de la adolescencia, la educación especial y las restantes modalidades del sistema educativo adquieren aquí una particular importancia.

PROFESORADO DE MÚSICA (ORIENTACIÓN EN EDUCACIÓN MUSICAL)

Document info
Document views209
Page views214
Page last viewedFri Dec 09 03:35:43 UTC 2016
Pages73
Paragraphs1570
Words29836

Comments