X hits on this document

196 views

0 shares

0 downloads

0 comments

24 / 73

Tradicionalmente se ha intentado establecer esta consecución a través del repertorio, lo que no ha dado muestras acabadas de su efectividad y posibilidades de generalización para la gran variedad de perfiles estudiantiles. Es por ello que algunos de los contenidos incluidos -y reiterados- en cada año deben considerarse como núcleos temáticos comunes que deben modificar su grado profundización según el año y las particularidades del estudiante. A la vez, desde el aspecto metodológico, debe ser contemplada necesariamente la inclusión de espacios de trabajo grupal que permitan el intercambio entre los alumnos para la construcción de enfoques interpretativos y estrategias comunes para la resolución de problemáticas surgidas de la ejecución instrumental.

Postura corporal. Conciencia del peso y percepción de apoyos.

Independencia y complementariedad de manos.

Producción del sonido: intensidad y timbre.

Dificultades técnicas: estrategias su resolución. Construcción de ejercicios.

Organización del estudio. Concentración. Memorización.

Análisis. Comprensión de las estructuras de la obra.

Texturas de acompañamiento. Planos sonoros.

Recursos interpretativos: Dinámica, modos de ataque, modos de articulación, fraseo.

Recursos de acompañamiento: ejecución de acordes plaqué y arpegiados.

Rol acompañante o de integrante de un conjunto mayor.

Simultaneidad del canto y acompañamiento instrumental.

Acordes tríada en estado fundamental. Introducción a la lectura de cifrados armónicos de uso habitual.

Interpretación de obras escritas, iniciales y breves en rol solista, de repertorio académico y popular

La improvisación rítmico- melódica en el instrumento.

Canto Colectivo I

Esta asignatura integra una línea de trabajo que se despliega a lo largo de toda la carrera  que focaliza su desarrollo en el tratamiento de saberes vinculados a los procedimientos específicos de la realización musical en conjunto, implicando el abordaje de problemáticas referidas a la coordinación, a la concertación grupal y a la puesta en escena de producciones artístico-musicales, contemplando el desarrollo de capacidades vinculadas a la toma de decisiones que intervienen en la producción musical grupal, en la elaboración de proyectos y en la elección de acciones posibles en cada caso. Dado que estas asignaturas sintetizan aprendizajes vinculados a aspectos del lenguaje musical, de la ejecución vocal e instrumental y de los recursos compositivos; el enfoque metodológico planteará un abordaje que contemple la integración de los saberes comprendidos en estas áreas.

Gran parte de las actividades referidas al canto grupal dentro del campo de la formación musical especializada han sido impregnadas por una importante tradición coral renacentista, la cual puede verse reflejada no sólo en la ejecución de modelos compositivos de corales a cuatro voces

PROFESORADO DE MÚSICA (ORIENTACIÓN EN EDUCACIÓN MUSICAL)

Document info
Document views196
Page views201
Page last viewedTue Dec 06 15:10:27 UTC 2016
Pages73
Paragraphs1570
Words29836

Comments