X hits on this document

207 views

0 shares

0 downloads

0 comments

25 / 73

sino también en la utilización del repertorio propio de esta tradición. Esta materia propone la inclusión de otras posibilidades del canto grupal que no solamente contemplen esta tradición, promoviendo la exploración en diversas configuraciones texturales, tímbricas y armónicas así como la incorporación de obras del repertorio popular de Latinoamérica.

A partir de la producción musical, se desarrollarán en este espacio las herramientas necesarias para un adecuado funcionamiento de la voz cantada y hablada a través de técnicas, escuelas y hábitos que favorezcan una emisión vocal correcta, culturalmente situada y de comprobada prevención de las patologías más frecuentes.

Exploración de recursos vocales. La adecuación del tono muscular para el canto.

Pautas básicas para el cuidado de la voz. Técnicas básicas de canto. Proyección de la voz.  Respiración y emisión del sonido. La resonancia vocal.

El empaste y tímbrica particular de las voces en conjunto.

Consideraciones técnicas e interpretativas en función de las características estilísticas.

Canto al unísono y a voces diferentes.

La canción popular: canto colectivo, en pequeños grupos y solista.

Análisis  de arreglos vocales de diferente repertorio. Selección y adecuación del arreglo a los recursos disponibles para su realización.

Percusión

Actualmente gran parte de la labor docente en el aula de música, ya sea en el nivel inicial como en el primario, involucra la utilización de recursos e instrumentos vinculados a la percusión. Por otro lado, el repertorio y las estrategias didácticas involucradas en la producción musical con los niños y niñas frecuentemente requieren de un soporte instrumental para acompañar canciones y generar variedad de texturas musicales. Generalmente los instrumentos de percusión, ya sean los convencionales o los objetos sonoros modificados a tal fin, son los más elegidos en virtud de su relativo bajo costo y de la tradición que la educación musical ha venido desarrollando en su utilización didáctica.

Es por ello que resulta imprescindible en la formación de un docente de música para los niveles inicial y primario, el tránsito por espacios curriculares que desarrollen capacidades no solo de ejecución instrumental, sino también de saberes relacionados al armado y coordinación de ensambles de percusión, de las inscripciones culturales de los diferentes grupos de instrumentos y de los criterios interpretativos posibles para incluir y adaptar la percusión en diferentes repertorios musicales.

El conocimiento de los instrumentos de percusión que efectivamente intervienen en la producción musical de las diferentes culturas que intervienen en nuestro contexto social permitirá al futuro docente elaborar criterios informados a la hora de realizar transposiciones al aula, ya se trate de actividades de ejecución o de utilización de objetos sonoros cotidianos.

PROFESORADO DE MÚSICA (ORIENTACIÓN EN EDUCACIÓN MUSICAL)

Document info
Document views207
Page views212
Page last viewedThu Dec 08 16:14:49 UTC 2016
Pages73
Paragraphs1570
Words29836

Comments