X hits on this document

177 views

0 shares

0 downloads

0 comments

26 / 73

Desde un abordaje inicial con accesibles combinaciones rítmicas se avanzará hacia un mayor grado de complejización en las producciones musicales a través de un progresivo dominio de las ejecuciones polirrítmicas.

Esta unidad curricular tendrá formato de taller con el fin de favorecer el encuentro entre estudiantes para realizar actividades de ensamble.

Los diferentes instrumentos de percusión: instrumentos de membrana, idiófonos.

Modos de acción y elementos percusivos: utilización de las manos (palmas, dedos) y de diferentes tipos de baquetas.

Los patrones rítmicos más usuales en el repertorio popular Latinoamericano. Su relación con instrumentos de percusión específicos.

Criterios de organización del ensamble de percusión: instrumentación, equilibrio sonoro, organización por familias o grupos tímbricos.

Trabajo Corporal

Esta asignatura busca centralmente desarrollar las posibilidades de vinculación entre el lenguaje corporal y el lenguaje musical. En un formato de taller, se trabajará a partir de la articulación entre la práctica y la reflexión acerca de la misma. El objetivo es que los alumnos adquieran herramientas que puedan aplicar en sus producciones artísticas y en su futura tarea como docentes.

Estará orientada a la ampliación de las posibilidades expresivas y comunicativas del movimiento, a partir de desarrollar la conciencia del propio cuerpo, la relación entre cuerpo, espacio, tiempo y dinámica y el vínculo con los otros desde este lenguaje. No se propone aquí un abordaje meramente instrumental, sino que las experiencias de trabajo deberán permitir que los alumnos puedan generar imágenes poéticas y construir sentido desde la imbricación del lenguaje corporal y el musical.

Percepción global del cuerpo. Conciencia del eje corporal (alineación - desalineación) unidad corporal,  puntos de apoyo y sostén. Regulación del tono (los opuestos tensión-distensión) Ejercicios de manejo del volumen y peso del cuerpo.

Aspectos técnicos, capacidades y habilidades motoras: trabajos de coordinación en esquemas sencillos de movimiento y pasos básicos. Desarrollo de algunas capacidades motoras (elongación, flexibilidad entre otras)

Espacio personal, parcial, total, social y escénico. Niveles y frentes. Percepción, registro y uso.

Elementos espaciales básicos: puntos, líneas, trayectorias, diseños. Construcción de configuraciones espaciales y diseños a partir de la aplicación de estos elementos.

Nociones espaciales: proximidad - distancia, equilibrio espacial, simetría, asimetría, centro, periferia, entre otras. Utilización conciente de estas nociones en la producción.

PROFESORADO DE MÚSICA (ORIENTACIÓN EN EDUCACIÓN MUSICAL)

Document info
Document views177
Page views182
Page last viewedSat Dec 03 14:00:51 UTC 2016
Pages73
Paragraphs1570
Words29836

Comments