X hits on this document

180 views

0 shares

0 downloads

0 comments

32 / 73

La organización textural: Principales configuraciones texturales presentes en la música tonal.

Producción y Análisis Musical II

El complejo desarrollo que ha tenido el estudio formal de la música en occidente a lo largo de los siglos aporta un corpus de conocimiento que nos permite elaborar conceptos y manipular asuntos cada vez más complejos e interesantes. Sin perjuicio de ello, cabe repensar algunas estructuras que se han establecido como necesarias para un adecuado estudio de la música en donde la distinción de especialidades y temáticas ha producido una fuerte fragmentación de la enseñanza. Estas metodologías han dejado de lado un abordaje tan sintético como complejo: el estudio de la música como un todo coherente. Esta posibilidad no excluye el abordaje específico de las partes sino que potencia el grado de especialidad que pudiera alcanzarse en esas miradas particulares.

Esta asignatura contribuye a la comprensión y el aprendizaje global de la música. Se orienta al desarrollo de un trabajo integral en la manipulación de los materiales sonoros, con plena conciencia de ellos, distinguiendo sus cualidades y principios básicos de agrupamiento. Trabaja sobre características singulares de la música como su alto grado de abstracción, la posibilidad de producir imágenes poéticas, transformar el campo perceptivo y generar identidad. Considera al lenguaje y la producción musical como emergentes de contextos históricos y culturales. A partir de la producción musical, este espacio curricular provee de herramientas conceptuales y operativas para el análisis y la interpretación de obras musicales en función de sus características constructivas, propiciando la construcción de criterios autónomos para interpretar las producciones propias y confrontarlas con las realizadas por otros compositores.

En la búsqueda de analogías que permitan definir este nuevo espacio curricular, sería posible proponer la necesidad de que en esta asignatura se entrecruzaran los mejores aportes de la llamada apreciación musical, el análisis musical y la ejecución e interpretación musical. Estos modos de abordaje se encuentran también presentes en otras asignaturas (por ejemplo el análisis en Lenguaje Musical, la interpretación y concertación en Conjuntos Vocales e Instrumentales). Sin embargo en ésta operan simultáneamente y en constante vinculación con la producción, donde se realizan las síntesis que representan estados conceptuales y praxicos de los saberes trabajados o por trabajar. Se proyecta en esta asignatura la posibilidad de profundizar el trabajo con la música con todo lo que ello implica: escuchar, tocar, analizar, leer, componer, interpretar y reflexionar.

La composición como acto individual o grupal. La composición y los géneros.

Arreglo y composición: límites culturales entre lo que se entiende o no como obra original. El arreglo como acto compositivo.

Procedimientos compositivos básicos. Los materiales de la música y sus posibilidades de elaboración. Composición aditiva, por estructuras, en función del desarrollo o la yuxtaposición.

PROFESORADO DE MÚSICA (ORIENTACIÓN EN EDUCACIÓN MUSICAL)

Document info
Document views180
Page views185
Page last viewedSat Dec 03 17:49:38 UTC 2016
Pages73
Paragraphs1570
Words29836

Comments