X hits on this document

197 views

0 shares

0 downloads

0 comments

35 / 73

perfiles estudiantiles. Es por ello que algunos de los contenidos incluidos -y reiterados- en cada año deben considerarse como núcleos temáticos comunes que deben modificar su grado profundización según el año y las particularidades del estudiante. A la vez, desde el aspecto metodológico, debe ser contemplada necesariamente la inclusión de espacios de trabajo grupal que permitan el intercambio entre los alumnos para la construcción de enfoques interpretativos y estrategias comunes para la resolución de problemáticas surgidas de la ejecución instrumental.

Postura corporal. Conciencia del peso y percepción de apoyos.

Independencia y complementariedad de manos.

Producción del sonido: intensidad y timbre.

Dificultades técnicas. Estrategias para la resolución. Construcción de ejercicios.

Organización del estudio. Concentración. Memorización.

Análisis. Comprensión de las estructuras de la obra.

Texturas de acompañamiento. Planos sonoros.

Recursos interpretativos: Dinámica, modos de ataque, modos de articulación, fraseo.

Recursos de acompañamiento: ejecución de acordes plaqué y arpegiados; ejecución de voces paralelas al canto; introducciones e interludios.

Rol acompañante o de integrante de un conjunto mayor.

Simultaneidad del canto y acompañamiento instrumental.

Acordes tríada en inversión. Lectura y desarrollo de cifrados armónicos.

La canción popular actual: exploración de diversos géneros. El repertorio del rock nacional.

Interpretación de obras escritas, iniciales y breves en rol solista, de repertorio académico y popular.

Complejización gradual de la improvisación rítmico-melódica en el instrumento.

Canto Colectivo II

Esta asignatura integra una línea de trabajo que se despliega a lo largo de toda la carrera  que focaliza su desarrollo en el tratamiento de saberes vinculados a los procedimientos específicos de la realización musical en conjunto, implicando el abordaje de problemáticas referidas a la coordinación, a la concertación grupal y a la puesta en escena de producciones artístico-musicales, contemplando el desarrollo de capacidades vinculadas a la toma de decisiones que intervienen en la producción musical grupal, en la elaboración de proyectos y en la elección de acciones posibles en cada caso. Dado que estas asignaturas sintetizan aprendizajes vinculados a aspectos del lenguaje musical, de la ejecución vocal e instrumental y de los recursos compositivos; el enfoque metodológico planteará un abordaje que contemple la integración de los saberes comprendidos en estas áreas.

A partir de la producción musical, se desarrollarán en este espacio las herramientas necesarias para un adecuado funcionamiento de la voz cantada y hablada a través de técnicas, escuelas y hábitos que favorezcan una emisión vocal correcta, culturalmente situada y de comprobada prevención de las patologías más frecuentes.

PROFESORADO DE MÚSICA (ORIENTACIÓN EN EDUCACIÓN MUSICAL)

Document info
Document views197
Page views202
Page last viewedTue Dec 06 16:28:41 UTC 2016
Pages73
Paragraphs1570
Words29836

Comments