X hits on this document

242 views

0 shares

0 downloads

0 comments

42 / 73

Esta unidad curricular se centra en el estudio de la música contemporánea en Latinoamérica y en el mundo.

La música culta de los estados nacionales independistas. Apropiación de la cultura europea. Nacionalismo musical en América Latina.

Diferentes vertientes en la música contemporánea latinoamericana. La reproducción del nacionalismo. Exotismo y primitivismo. Las discusiones acerca de la generación de un lenguaje musical propio a Latinoamérica.

Los principales géneros populares latinoamericanos y su utilización de los materiales, procedimientos y medios técnico-musicales.

La producción artística en el siglo XX y XXI. Vanguardia, cultura de masas, arte popular. Mercado del arte y arte de la resistencia.

Principales corrientes de la música culta de vanguardia. Rupturas en el ámbito de las alturas, el ritmo, la forma. Reacción y progreso en los movimientos de la primera mitad del siglo XX. La transformación electrónica del sonido y sus consecuencias estéticas.

La explosión de la música popular urbana en el siglo XX. Tango, Jazz, Samba, Flamenco. El Rock y las industrias culturales. Los medios de comunicación y su relación con la producción musical.

Instrumento Armónico III

Dada la variedad de contextos y situaciones en las que debe insertarse el actual  docente de música es imprescindible que disponga de una variedad de recursos que le sean propios y que faciliten su trabajo áulico. Necesariamente estos recursos los irá construyendo a través de la incorporación de aprendizajes vinculados a la praxis musical. Así como la música grabada es utilizada de manera frecuente como herramienta,  la utilización de  música “en vivo” es un recurso que el docente debe potenciar permitiendo de esta manera que los alumnos tomen contacto con la praxis musical de manera cotidiana.  En este sentido, la ejecución fluida de un instrumento armónico constituye una de las herramientas fundamentales para el educador musical.

Este espacio curricular se plantea a partir del desarrollo de contenidos que apunten a la adquisición de capacidades técnico-instrumentales y técnico-interpretativas, que permitan dar sentido a las músicas provenientes del ámbito académico y popular, considerando tanto las producciones propias como de los diferentes repertorios. Durante el transcurso de los cuatro años que se contemplan para el desarrollo de este espacio curricular se irán implementando estrategias pedagógicas que permitan al futuro docente generar, gradualmente, criterios propios de interpretación, considerando las características contextuales de los diferentes repertorios musicales estudiados. El enfoque metodológico propuesto para esta materia deberá permitir al futuro docente de música comprender, desde la praxis, el proceso de producción de discursos musicales permitiéndole llevar adelante una práctica musical profesional en el rol de intérprete del instrumento armónico.

PROFESORADO DE MÚSICA (ORIENTACIÓN EN EDUCACIÓN MUSICAL)

Document info
Document views242
Page views248
Page last viewedTue Jan 17 05:19:35 UTC 2017
Pages73
Paragraphs1570
Words29836

Comments