X hits on this document

185 views

0 shares

0 downloads

0 comments

43 / 73

Es sabido que la secuenciación de contenidos en las asignaturas de enseñanza instrumental es, por lo menos, compleja. Existen gran cantidad de mecanismos, automatismos, recursos expresivos, hábitos, etcétera; que deben ser trabajados durante todo el proceso de formación. La dificultad reside en identificar en qué grado se deben trabajar en cada unidad curricular. Tradicionalmente se ha intentado establecer esta consecución a través del repertorio, lo que no ha dado muestras acabadas de su efectividad y posibilidades de generalización para la gran variedad de perfiles estudiantiles. Es por ello que algunos de los contenidos incluidos -y reiterados- en cada año deben considerarse como núcleos temáticos comunes que deben modificar su grado profundización según el año y las particularidades del estudiante. A la vez, desde el aspecto metodológico, debe ser contemplada necesariamente la inclusión de espacios de trabajo grupal que permitan el intercambio entre los alumnos para la construcción de enfoques interpretativos y estrategias comunes para la resolución de problemáticas surgidas de la ejecución instrumental.

Producción del sonido: intensidad y timbre.

Dificultades técnicas. Estrategias para la resolución. Construcción de ejercicios.

Análisis. Comprensión de las estructuras de la obra.

Texturas de acompañamiento. Planos sonoros.

Profundización de recursos interpretativos. Construcción de la interpretación: tempos generales y particulares; vinculación timbrica; intencionalidad discursiva; vinculación con el texto si lo hubiera.

Recursos de acompañamiento: ejecución de acordes plaqué y arpegiados; ejecución de voces paralelas al canto; introducciones e interludios.

Rol acompañante o de integrante de un conjunto mayor.

Simultaneidad del canto y acompañamiento instrumental.

Acordes tríada en inversión. Conducción de voces. Acordes de cuatro sonidos y más sonidos. Tensiones. Transporte. Rearmonización. Lectura y desarrollo de cifrados armónicos.

Interpretación de obras escritas en rol solista de repertorio académico y popular.

Complejización gradual de la improvisación rítmico-melódica en el instrumento.

Modos  no convencionales de ejecución instrumental.

Géneros Musicales: Modos de acompañamiento y  fraseos característicos de especies folklóricas argentinas y latinoamericanas.

Utilización de la improvisación rítmico-melódica en el instrumento de acuerdo al género.

Informática y Medios Electroacústicos

Actualmente las posibilidades de mediación electrónica e informática del sonido están cada vez más difundidas, y si bien existe una brecha importante en el acceso  a los medios electrónicos, la escuela cada vez más se ha visto incorporada en la universalización de las tecnologías de procesamiento digital. Muchas veces las escuelas cuentan al menos con una computadora, y sin embargo la clase de música no encuentra herramientas para aprovechar dicha situación.

PROFESORADO DE MÚSICA (ORIENTACIÓN EN EDUCACIÓN MUSICAL)

Document info
Document views185
Page views190
Page last viewedSun Dec 04 04:14:00 UTC 2016
Pages73
Paragraphs1570
Words29836

Comments