X hits on this document

175 views

0 shares

0 downloads

0 comments

44 / 73

En una sociedad donde la mayoría de los discursos musicales a los que acceden los niños y niñas están mediatizados por el procesamiento digital, manejar herramientas y recursos informáticos de la música y el sonido, con un criterio pedagógico consistente, es cada vez más una necesidad impostergable.

La reflexión sobre el sonido a partir de conocimientos provenientes del campo de la acústica, las posibilidades de interactuar con medios electrónicos para transformar las características de los sonidos y los procedimientos específicos de la música electrónica o electroacústica intentan sintetizar un corpus de saberes que permitirán al docente utilizar en el aula los recursos que muchas veces ya se encuentran disponibles, con un criterio que los incorpore definitivamente entre los conocimientos particulares de la música que la escuela debe enseñarle a todos.

Acústica aplicada: Principios físicos del sonido vinculados a la producción y recepción musical.

Características referenciales y físicas del sonido producido por los materiales vibrantes. Diferentes tipos de instrumentos convencionales y no convencionales.

Principios constructivos de la música electroacústica.

Exploración y producción sonora a partir de diferentes materiales y objetos del mundo cotidiano.

Principales recursos electrónicos e informáticos de bajo costo y sus posibilidades en cuanto a la transformación del sonido y la creación musical.

El software libre de edición, grabación y manipulación digital del sonido. Sus posibilidades en términos de creación y aprendizaje de la música.

El software libre de notación musical. Recursos en función del trabajo en el aula.

Conjuntos Vocales e Instrumentales II

Esta asignatura integra una línea de trabajo que se despliega a lo largo de toda la carrera  que focaliza su desarrollo en el tratamiento de saberes vinculados a los procedimientos específicos de la realización musical en conjunto, implicando el abordaje de problemáticas referidas a la coordinación, a la concertación grupal y a la puesta en escena de producciones artístico-musicales, contemplando el desarrollo de capacidades vinculadas a la toma de decisiones que intervienen en la producción musical grupal, en la elaboración de proyectos y en la elección de acciones posibles en cada caso. El enfoque metodológico planteará un abordaje que contemple la integración de los saberes vinculados con lenguaje musical, la ejecución vocal e instrumental y los recursos compositivos, pudiendo plantearse propuestas pedagógicas que consideren cierta articulación con los docentes a cargo de las materias involucradas.

En este segundo nivel se profundizará el trabajo sobre producciones instrumentales y vocal-instrumentales de mayor complejidad, favoreciendo la producción de los alumnos tanto en la composición de arreglos como en las decisiones interpretativas para consumar la versión.

PROFESORADO DE MÚSICA (ORIENTACIÓN EN EDUCACIÓN MUSICAL)

Document info
Document views175
Page views180
Page last viewedSat Dec 03 07:14:47 UTC 2016
Pages73
Paragraphs1570
Words29836

Comments