X hits on this document

PDF document

Por Jochen Mattern Edición: Andrés Zepeda - page 1 / 17

42 views

0 shares

0 downloads

0 comments

1 / 17

¿Quién quiere una minera escarbando en el vecindario?

Por Jochen Mattern Edición: Andrés Zepeda

Guatemala, año 2015: encuentran vetas de oro en las montañas de Mixco. El Gobierno da luz verde a la extracción minera en la zona, a condición de que la compañía beneficiada traslade a los vecinos y les ofrezca vivienda. Se firma el contrato: para la empresa extractora la tajada es tan grande y el pastel tan suculento que puede permitirse construir de la nada una ciudad donde podrán vivir miles de familias. Muchos se oponen al éxodo (algunos, incluso, de manera violenta), alegando inconvenientes relacionados con la distancia y con el clima. Claro: no es lo mismo vivir en una zona montañosa rodeada de bosques húmedos, a quince minutos de la capital, que hacerlo en las calurosas explanadas a una hora de camino, casi llegando a El Rancho.

¿Una vulgar especulación? Tal vez, pero no por eso descabellada, ni mucho menos improbable si se tiene en cuenta –pasando ya de la ficción a los hechos– que en este momento las áreas cedidas para la exploración y extracción de recursos naturales no renovables cubren alrededor de una quinta parte del territorio guatemalteco. Es evidente que estos recursos son cada vez más escasos en el mundo y, por lo tanto, su valor de mercado irá en progresivo aumento mientras siga requiriéndoseles como materia prima indispensable para mantener a su ritmo las tendencias globales de producción y consumo.

El siguiente reportaje ofrece un repaso de la actividad extractiva en Guatemala a lo largo de su historia, e incluye información detallada sobre algunos casos concretos. Sería necesario dedicar muchas más páginas para profundizar en otros proyectos, como los puestos en marcha actualmente en Petén, Huehuetenango, Quiché, Alta Verapaz, Chimaltenango y Chiquimula. Reciba la Prensa nacional una cordial invitación a tomar la estafeta.

Document info
Document views42
Page views42
Page last viewedWed Dec 07 13:25:10 UTC 2016
Pages17
Paragraphs288
Words5861

Comments