X hits on this document

4 views

0 shares

0 downloads

0 comments

1 / 3

Participación ciudadana y política social en el ámbito municipal

Angélica Pérez Ordaz

H   de participación ciudadana y política social en el ámbito municipal, es como tender un puente hacia otros tópicos fundamentales en la esfera de la vida pública, tales como: crisis del Estado, descentralización, institucionalización de la participación ciudadana, polí- ticas públicas, democracia, globalización, capital social, desarrollo humano e intersectorialidad, transectorialidad y el desarrollo y fortalecimiento del IV Orden de Estado y del Gobierno (entre otros). Tópicos en lo que me centraré para abordar el tema de análisis en cuestión.

La crisis y descentralización del Estado marca el inicio de una mayor participación ciudadana a partir de un incre- mento de las demandas municipales, resultado de la falta de capacidad del gobierno nacional o estatal para satisfacer las requerimientos sociales, por lo que las trasladan-descentra- lizan hacia los municipios. Lo que trae consigo una redefi- nición de los espacios donde se estructuran las demandas, pero al mismo tiempo, la falta de visualización y respuesta de los gobiernos locales en torno a la problemática planteada por la ciudadanía.

Desde esta visión, la participación ciudadana se con- vierte en una exigencia generalizada de las sociedades por ser incluidas en el manejo de los asuntos públicos y ser tomadas en cuenta en el ejercicio de sus gobiernos. Esta re- querimiento forma parte insoslayable de cualquier esfuerzo gubernamental tendiente a la democratización de la esfera pública, donde el trabajo colectivo gobierno-ciudadanía, garantiza en mayor medida, la posibilidad de éxito de la política social.

La crisis del Estado reflejada en el derrumbe del Estado de Bienestar desde los años 70, con el consecuente debi-

litamiento de la política, marca también, el inicio de la paulatina desaparición de las instituciones públicas orien- tadas a elevar la calidad de vida de la población y a reducir las diferencias ocasionadas por el mercado. Es a partir de entonces cuando se cuestiona fuertemente, esta forma de intervención estatal, se fortalecen las concepciones neoli- berales que lo visualizan más como problema que como solución (Evans, 1996). Se legitima un nuevo paradigma basado en un Estado mínimo y acotado, como respuesta a las corrientes modernizantes de la globalización, donde se manifiesta una nueva relación Estado-sociedad e impera la idea de eficiencia y rentabilidad en el gobierno –New Public Management– sobre el bienestar social, expresado en una creciente vulnerabilidad social entre los mexicanos y el aumento de la insuficiencia de los servicios públicos.

La actividad política es pensada en términos de compe- tencia económica –principio de la racionalidad económica– donde se prioriza al individuo como sujeto racional, y donde sus preferencias se definen a partir de la maximización de los beneficios frente a los otros actores. Este debilitamiento de la política, se hace evidente como resultado de la pérdida de credibilidad, representatividad y participación ciudada- na (Bokser, 2002), pero al mismo tiempo se erige, como punto de partida en la reconstitución del espacio político y público, como espacio de deliberación ciudadana, con nuevas relaciones y actores, en el que se definen diferentes rumbos y modalidades de convivencia y acción colectiva y el fortalecimiento de las instituciones democráticas y la ciudadanía –representación y participación–, perspectivas que se insertan en múltiples y complejos procesos de globa- lización que trastocan los referentes espaciales, temporales,

tiempo  ApUNteS

Document info
Document views4
Page views4
Page last viewedThu Oct 27 13:24:34 UTC 2016
Pages3
Paragraphs41
Words1839

Comments