X hits on this document

PDF document

REVISION DE LIBROS/BOOK REVIEW - page 1 / 8

19 views

0 shares

0 downloads

0 comments

1 / 8

REVISION DE LIBROS/BOOK REVIEW

Psicofarmacología y terapia de conducta

Joan de Pablo

Madrid: Fundación Universidad-Empresa, 1996. 121 páginas

Con la reciente reforma de los planes de estudio de la licenciatura de Psicología, la asignatura de Psicofarmacología ha pasado a formar parte de una manera plenamente consolidada del currículum académico que deberán cursar los futuros profesionales de la Psicología en la casi totalidad de las Fa- cultades de nuestro país.

Aunque la psicofarmacología puede ser abordada desde diferentes enfoques, es in- dudablemente su vertiente clínica la que re- sulta de mayor relevancia en la práctica pro- fesional en salud mental. Si bien el trata- miento psicofarmacológico representa en la actualidad la principal opción terapéutica en algunos trastornos psicopatológicos particu- larmente graves (esquizofrenias, depresión mayor, etc), es incuestionable que la inter- vención psicológica puede constituir en ocasiones un tratamiento coadyuvante de enorme interés. Por otra parte, existen tam- bién diversas patologías en las que con un tratamiento mixto conductual/farmacológi- co se obtienen normalmente mejores resul- tados que con cada uno de los tratamientos por separado. Todo ello subraya, por un la- do, la importancia que tiene para los profe- sionales de la salud (psicólogos clínicos y psiquiatras) disponer de unos conocimien- tos amplios sobre ambos tipos de procesos

de intervención y, por otro, la necesidad de colaboración de ambos grupos de profesio- nales dentro de equipos multidisciplinares (entendiendo que multidisciplinar no signi- fica mera yuxtaposición).

Es en este contexto donde se sitúa la obra ‘Psicofarmacología y terapia de conducta’, publicada recientemente por el Dr. Joan de Pablo Rabassó, profesor ayudante de Psico- logía Médica de la Universidad de Barcelo- na, dentro de la colección Terapia de Con- ducta y Salud (dirigida por Miguel A. Valle- jo), que viene editando desde hace varios años la Fundación Universidad-Empresa. En dicho libro se presentan de una manera gene- ral, aunque rigurosa, los conocimientos psi- cofarmacológicos básicos incluyendo, en un primer bloque, los principales grupos de psi- cofármacos (ansiolíticos, hipnóticos, antide- presivos, antipsicóticos, antimaníacos, etc), sus aspectos farmacocinéticos y farmacodi- námicos, indicaciones y efectos secundarios

  • o

    colaterales, así como una descripción de su

eficacia clínica en los principales trastornos psicopatológicos (siguiendo el DSM-IV). En el segundo bloque, el autor se centra en la discusión de la utilidad de un tratamiento in- teractivo farmacológico/terapia de conducta en un variado grupo de problemas psicopato- lógicos considerando, entre otros, los trastor- nos de ansiedad, depresión, esquizofrenia, trastornos del sueño, trastornos de la conduc- ta alimentaria o trastornos típicamente infan- tiles como el déficit de atención-hiperactivi- dad. Finalmente, concluye con una bibliogra- fía general y una breve pero útil selección de libros comentados sobre psicofarmacología.

En suma, se trata de un buen texto intro- ductorio a la psicofarmacología clínica que,

Psicothema, 1997

229

Document info
Document views19
Page views19
Page last viewedTue Dec 06 16:55:18 UTC 2016
Pages8
Paragraphs84
Words4359

Comments