X hits on this document

PDF document

REVISION DE LIBROS/BOOK REVIEW - page 2 / 8

18 views

0 shares

0 downloads

0 comments

2 / 8

a diferencia de lo que estamos acostumbra- dos a encontrarnos en otras obras sobre el tema, no se circunscribe exclusivamente al tratamiento farmacológico, sino que intenta conciliar los acercamientos psicofarmacoló- gico y psicológico. Al fin y al cabo, si des- de el ámbito de la psiquiatría estamos asis- tiendo a una progresiva, aunque todavía tí- mida, consideración y utilización de las téc- nicas conductuales/cognitivas para el abor- daje de problemas psicopatológicos muy variados, como complemento o poten- ciación de los tratamientos psicofarmacoló- gicos clásicos, no debería resultarnos extra- ño que desde el ámbito de la psicología clí- nica se esté prestando también una crecien- te atención a la utilización de estas sustan- cias como complemento del tratamiento psicológico tradicional. Quizás va siendo hora de comenzar a reivindicar seriamente, sobre la base de una estricta formación psi- cofarmacológica, un papel más activo de los psicólogos clínicos en el uso y manejo de los psicofármacos.

Revisado por: José Francisco Navarro Universidad de Málaga

Origins of Neuroscience

Stanley Finger Oxford University Press, 1994, pp. 462

Abordar con éxito la realización de un texto sobre la historia de la Neurociencia amplia pero amena, exhaustiva pero conci- sa, debe ser una tarea que encierra una gran cantidad de dificultades. Sin embargo y a la vista del resultado, Stanley Finger a podido sortear todos los escollos y llevar a buen puerto el empeño. Este profesor del Depar-

230

tamento de Psicología y del programa de Neurociencia de la Universidad de Was- hington en St. Louis ha realizado una obra de obligada referencia para todos aquellos interesados en los orígenes de un conoci- miento tan amplio y multidisciplinar como la Neurociencia.

La mayoría de los textos que han aborda- do aspectos históricos de la Neurociencia pueden agruparse en tres categorías: un pri- mer grupo englobaría aquellos que se cen- tran en una figura concreta y sus contribu- ciones científicas, después estarían los que se centran en los avances científicos o acon- tecimientos acontecidos en un período de tiempo determinado y, por último, los que abordan la evolución en el tiempo de un descubrimiento concreto. Son pocos los au- tores que han realizado una historia general y extensiva de la Neurociencia. El libro de Finger lo hace, aborda el desarrollo de la Neurociencia a lo largo del tiempo pero or- ganizando los capítulos en torno a funciones específicas y su relación con las diferentes partes del cerebro.

La primera parte de este libro (capítulos 1 a 4) trata de las diferentes teorías de la función cerebral desde la antigüedad hasta el siglo XX. Desde los cráneos neolíticos trepanados hasta los trabajos de Lashley, pa- sando por los papiros egipcios, Grecia, Ro- ma, la Edad Media o el siglo XVIII, hace un amplio repaso de las teorías acerca de la función del cerebro en cada momento. Es por esto que conviven acertadas aseveracio- nes junto con disparatadas creencias, todas ellas enclavadas en un marco temporal de- terminado y, en parte, justificadas por el sis- tema de creencias predominante en esa épo- ca. Así, por ejemplo, el papiro Ebers contie- ne simultáneamente prescripciones que in- cluyen importantes sustancias medicinales y recomendaciones tales como cubrir con ex- cremento el cuerpo del enfermo para hacer- lo inhabitable a los males espíritus respon- sable de la enfermedad.

Psicothema, 1997

Document info
Document views18
Page views18
Page last viewedSun Dec 04 20:46:35 UTC 2016
Pages8
Paragraphs84
Words4359

Comments