X hits on this document

PDF document

REVISION DE LIBROS/BOOK REVIEW - page 3 / 8

22 views

0 shares

0 downloads

0 comments

3 / 8

Continúa esta primera parte dedicando un capítulo a las teoría localizacionistas desde la frenología hasta el presente siglo, para después dedicar el capítulo 4 a las pos- turas críticas con los postulados de las loca- lizaciones corticales y, sobre todo, a las teo- rías hollísticas.

Una segunda parte (capítulos 5 a 13) es- tá dedicada a los sistemas sensoriales, sobre todo a la visión,pero sin desatender los de- más. Nuevamente se va siguiendo una línea cronológica comenzando en el antiguo Egipto, donde la incidencia de problemas oculares era muy elevada, o la Grecia clási- ca y sus teorías sobre la audición.

La evolución de los estudios acerca de la función motora se abordan en la tercera par- te del libro (capítulos 14 a 16) en la que se presta especial atención al siglo XIX, si bien comienza refiriendo que la relación entre cerebro y músculo ya era conocida por los egipcios, como lo atestigua el caso 20 del papiro de Edwin Smith. Los momentos más relevantes en el estudio del sistema motor (decusación medular o constatación de la implicación de la corteza cerebral en el mo- vimiento) acaecidos antes del siglo XIX son resumidos en algo más de una página y qui- zá hubiera sido conveniente ampliarlo un poco más. Sin embargo, posteriormente se realiza una revisión suficientemente amplia de la evolución de las investigaciones y el conocimiento de la función motora, las es- tructuras cerebrales implicadas y las altera- ciones del movimiento.

Los apartados IV, V y VI están dedicados respectivamente a Sueño (capítulos 17 y 18) y Emoción (capítulos 19 y 20), Intelecto (capítulos 21 y 22) y Memoria (capítulos 23 y 24) y, por último, Lenguaje (capítulo 25) y Dominancia Cerebral (capítulos 26 y 27).

Todos estos capítulos presentan una es- tructura similar (en realidad, puede decirse lo mismo de casi todos los capítulos del li- bro): una primera parte donde se mezclan la visión de los antiguos, mitad mito mitad re-

Psicothema, 1997

alidad, y a continuación, los hitos más im- portantes que han conducido a su estado ac- tual el conocimiento acerca del tema corres- pondiente. Alguno de ellos presentan un mayor cúmulo de curiosidades como el de- dicado a los Sueños, su naturaleza y signifi- cado (capítulo 18), que esencialmente se re- fiere a las implicaciones proféticas o mági- cas de los sueños y su simbolismo, algo que ha despertado el interés del hombre desde la antigüedad, o la primera mitad del capítulo dedicado al Intelecto y Cerebro (21) donde pasa revista a algunas de las grandes menti- ras seudocientíficas utilizadas para sustentar ideas tales como la de la superioridad de la raza blanca sobre la negra.

Por último, el apartado VII (capítulos 28 y 29) aborda la historia de los tratamientos y terapias desde la antigüedad hasta la pri- mera guerra mundial. Las prácticas mágicas

  • o

    el uso de narcóticos en la antigüedad, la

trepanación, las sangrías, la búsqueda de un antídoto universal o las primitivas técnicas quirúrgicas van dando paso a técnicas más cuidadas y racionales para culminar con los orígenes de la moderna neurocirugía.

Si bien a primera vista la amplitud de la obra y la profusión de datos (más de dos mil referencias bibliográficas) podría desanimar al lector, la estructura del índice y la organi- zación de cada capítulo facilita la lectura de esta obra. En efecto, cada capítulo está com- puesto por numerosos epígrafes permitien- do de este modo una segmentación del tex- to para una lectura más amena. También, y por este mismo motivo, es un excelente li- bro de consulta ya que nos permite localizar con facilidad aquellos eventos o temas de nuestro particular interés. A esto hay que añadir la presencia de dos oportunos apén- dices, uno con todos los personajes citados en la obra con su fecha de nacimiento y muerte, otro, el clásico índice de materias y autores con las páginas donde aparecen en la obra, lo cual, en este texto y por sus ca- racterísticas, resulta extremadamente útil.

231

Document info
Document views22
Page views22
Page last viewedFri Dec 09 12:03:10 UTC 2016
Pages8
Paragraphs84
Words4359

Comments