X hits on this document

PDF document

REVISION DE LIBROS/BOOK REVIEW - page 4 / 8

20 views

0 shares

0 downloads

0 comments

4 / 8

Por otro lado, la obra está redactada de forma amena pero, al mismo tiempo, minu- ciosa y concienzuda, combinando de forma inteligente la anécdota con el dato preciso. Además, es necesario resaltar la gran canti- dad de ilustraciones, dibujos, retratos y dia- gramas que permiten un mejor seguimiento del texto y nos revelan la dedicación y entu- siasmo por el trabajo en unas épocas donde se carecía de los medios y la tecnología ac- tual para el estudio del cerebro.

En resumen, se trata de un libro muy completo que realiza un completo recorrido por los momentos más importantes, y por otros secundarios, de la historia de la Neu- rociencia; un libro al que se puede acudir como lector o como consultante con la com- pleta seguridad de que las expectativas no se verán defraudadas.

Revisado por: Luis Miguel García Moreno Dpto. Psicobiología Univ. Complutense MADRID

Guide for the Care and Use of Laboratory animals

National iesearch Council

Washington D.C.: National Academy Press, 1996 (125 págs.)

En lo que concierne al tema del respeto y cuidado por la vida animal, no se caracteri- za precisamente nuestro país por una tradi- ción cultural e histórica intachable. El mis- mo hecho de plantearse la existencia de de- rechos de los animales era considerado has- ta hace unos años algo ridículo en gran par- te de Europa (Contrepois, 1994). No obs- tante, desde hace tiempo se aplica la directi-

232

va 86/609 de la CEE de 24 de noviembre de 1986 mediante la publicación del Real De- creto 223/1988 por el ministerio de Agricul- tura, Pesca y Alimentación (B.O.E. 18 de marzo de 1988). Esta directiva trata acerca de la protección de los animales utilizados para la experimentación y otros fines cientí- ficos, representando la primera y única le- gislación específica existente en nuestro pa- ís. Sin embargo, tras su lectura destaca su carácter general; por ejemplo, en su art. 7 se expone “que a los animales se les propor- cionen condiciones adecuadas de aloja- miento, medio ambiente, alimentación y be- bida, así como cierto grado de libertad de movimientos...” o en su art. 12 “un animal que vaya a sufrir dolor intenso y prolonga- do después de recuperarse de la anestesia, deberá ser tratado a tiempo, con medios adecuados para calmar el dolor”. Por otra parte, existe una Disposición Adicional que se refiere al anexo II de la directiva del con- sejo 86/609/CEE acerca del alojamiento y cuidado de los animales. Esta escasez de in- formación lleva muchas veces a los respon- sables del cuidado de los animales a come- ter ciertas irregularidades por falta de bi- bliografía acerca de la materia.

El libro aquí comentado, si bien está diri- gido desafortunadamente al público nortea- mericano, y además existen otras publica- ciones de reconocido prestigio (A.P.A., 1985), es una guía que todo profesional o grupo de investigación que trate con anima- les debe conocer indispensablemente. Esta guía viene publicándose desde el año 1963 por el Consejo Nacional de Investigación norteamericano, cuyos miembros pertene- cen a organismos tan prestigiosos en el ám- bito científico como la National Academy of Sciences, National Academy of Enginee- ring y el Institute of Medicine con el apoyo de los U.S. National Institutes of Health, y se viene revisando sucesivamente en los años 1965, 1968, 1972, 1978, 1985 y en la actualidad con esta nueva edición.

Psicothema, 1997

Document info
Document views20
Page views20
Page last viewedWed Dec 07 16:27:57 UTC 2016
Pages8
Paragraphs84
Words4359

Comments