X hits on this document

PDF document

REVISION DE LIBROS/BOOK REVIEW - page 8 / 8

23 views

0 shares

0 downloads

0 comments

8 / 8

perimentos conductuales realizados por el equipo del profesor Ignacio Morgado Ber- nal del Departamento de Psicobiología de la Universidad Autónoma de Barcelona. Se hi- potetizan en este capítulo las posibles fun- ciones facilitadoras del sueño paradójico y la autoestimulación cerebral en la consoli- dación de la memoria. Los últimos capítu- los exponen interesantes reflexiones en tor- no al tema de las emociones y la motivación (Jesús Flórez), el problema mente/cerebro desde la perspectiva neurocientífica en rela- ción con las tendencias filosóficas (Luis Puelles y Francisco Mora). No está de más que eminentes neurocientíficos, los cuales se enfrentan realmente con el problema de explicar la Fisiología del órgano más com- plejo del universo, el cerebro humano, rea- licen críticas razonadas frente a extrañas te- orías sobre la «mente» humana de físicos como Roger Penrose (1994) y su explica- ción bajo la mecánica cuántica de los escu- rridizos términos «consciencia» o «inteli- gencia»; también se discute aquí el concep- to reduccionista del cerebro como ordena- dor en las tendencias de la psicología cogni- tiva pura y las concepciones dualistas tipo «cerebro-mente». No obstante, el lector in- teresado en estos temas tiene buenas re- ferencias en otras obras del mismo autor (1995) y del filósofo de la ciencia Mario Bunge (1985), con el cual Francisco Mora ha colaborado en otras ocasiones.

En definitiva, se trata de un libro de in- calculable valor, ya que como el propio An- tonio Damasio de la Universidad de Iowa

236

(USA) nos indica en su prólogo a la obra, «representa bien el estado actual de la Neu- rociencia (...) e incluye muchos de los deba- tes actualmente importantes, siendo un tes- timonio de la vitalidad y amplitud del gran campo que todavía denominamos Neu- rociencia». Esperemos que la lectura de es- te libro anime a futuros investigadores a continuar con el testigo que nos tendió D. Santiago Ramón y Cajal, aprovechando el gran impulso de esta joven ciencia en nues- tro país.

Revisado por Héctor González Pardo Facultad de Psicología Universidad de Oviedo

REFERENCIAS

Bunge, Mario. El problema mente-cerebro. Un enfoque psicobiológico. Ed. Tecnos: Madrid, 1985. Mora, Francisco (editor) Cerebro y mente. Arbor, CSIC: Madrid, 1994. Mora, Francisco (editor) Neurociencia y pensamiento. Arbor, CSIC: Madrid, 1996. Mora, Francisco. El problema cerebro-men- te. Alianza Editorial: Madrid, 1995. Penrose, Roger. La nueva mente del empe- rador. Ed. Mondadori: Madrid, 1991. Penrose, Roger. Las sombras de la mente. Ed. Crítica (Grijalbo-Mondadori): Barce- lona , 1996.

Psicothema, 1997

Document info
Document views23
Page views23
Page last viewedSat Dec 10 04:27:42 UTC 2016
Pages8
Paragraphs84
Words4359

Comments