X hits on this document

PDF document

A Global Response to Elder Abuse - page 13 / 149

506 views

0 shares

0 downloads

0 comments

13 / 149

PAGE xii

Resumen técnico

La Organización Mundial de la Salud y el Centro de Gerontología Interdisciplinaria/ Universidad de Ginebra, en asociación con instituciones de ocho países (Australia, Brasil, Chile, Costa Rica, Kenia, Singapur, España y Suiza), han llevado a cabo un tra- bajo de investigación conjunto cuyo objeti- vo era abordar un problema social sustan- cial, todavía bastante oculto: el maltrato y la negligencia hacia las personas mayores. Las bases para la realización de este estudio fueron proporcionadas gracias al trabajo de un equipo multidisciplinar e interinstitu- cional de Montreal5.

Los objetivos del proyecto son:

  • Desarrollar y validar un instrumento fiable aplicable en diferentes contextos geográficos y culturales con el objetivo de incrementar la concienciación entre los profesionales de Atención Primaria sobre el maltrato y la negligencia hacia las personas mayores.

  • Capacitar a los trabajadores de Atención Primaria para el abordaje del maltrato y la negligencia hacia las personas mayo- res a través de la educación basada en la evidencia para el desarrollo de estrate- gias de prevención.

El proyecto original consistía en el desarro- llo y validación de un instrumento univer- sal y rutinario de cribado que facilitara la detección del maltrato y la negligencia ha- cia las personas mayores entre los profesio- nales de Atención Primaria. Sin embargo, las consultas con expertos y asesores du- rante la fase inicial del proyecto señalaron lo crítico de aplicar el concepto de un ins- trumento de cribado para el maltrato a ma- yores en el campo de la Atención Primaria, ya que incluye momentos de estrés psi- cosocial no sólo para los pacientes sino también para los profesionales de Atención Primaria, quienes actualmente no están dotados adecuadamente con estrategias de seguimiento. Se consideró, por tanto, más apropiado desarrollar un instrumento que ayudara a incrementar la concienciación sobre el tema del maltrato hacia personas mayores entre los profesionales de Atención primaria y los sensibilizara para el abordaje de posibles casos de maltrato. Por tanto el objetivo del estudio de la OMS-CIG es

5.

El equipo consiste en los investigadores Mark Yaffe (McGill University and St. Mary’s Hospital Centre), Maxine Lithwick (CSSS René-Cassin), and Christina Wolfson (McGill University and Sir Mortimer B. Davis Jewish General Hospital).

Document info
Document views506
Page views506
Page last viewedSun Dec 04 23:16:37 UTC 2016
Pages149
Paragraphs3249
Words43392

Comments