X hits on this document

PDF document

revistaafcadiciembre10.pdf - page 23 / 52

146 views

0 shares

0 downloads

0 comments

23 / 52

23

AFCA

Observatorio de precios de la leche

Que la situación actual es una de las peores, si no la peor, que ha podido atravesar el sector productor lácteo, es una reali- dad que todos los integrantes del mismo constatamos día a día cada vez que oímos la situación de cada uno de los productores con los que tenemos oportunidad de conversar. Como en la mayoría de los secto- res, las exigencias son cada vez mayores para poder seguir desa- rrollando la actividad, circuns- tancia que en términos generales es comprensible y aceptada para poder adaptarse a un mercado y una normativa que aumentan las exigencias en materia de calidad y seguridad alimentaria. Estas constantes adaptaciones se han llevado a cabo y se continúan realizando por parte de los pro- ductores, y los que no han podido alcanzarlas han tenido que cesar su actividad, teniendo como re- sultado un sector con un status productivo que le permite com- petir con el resto de países. El motivo fundamental por el cual se han producido estos ceses ha sido la falta de rentabilidad en la explotación, que no permite hacer frente a las nuevas exigen-

cias, ni permite ilusionar a una nueva generación para que siga con la actividad. Actualmente esta falta de rentabilidad se ha hecho extensiva a la práctica to- talidad de las explotaciones, inde- pendientemente de su nivel de eficiencia en la gestión. Una de las bases en la gestión de granja, para buscar la renta- bilidad, es la reducción de los costes de producción. Siempre se puede hacer alguna cosa para mejorar en esa línea pero, actual- mente, para la mayoría la subida de los precios de las materias pri- mas y el bajo precio del litro de leche no dejan sitio para que esa gestión permita al menos cubrir los costes.

Esta situación general tiene dis- tintos niveles de gravedad, mo- tivados fundamentalmente por las diferencias existentes en los precios de las distintas empresas compradoras de leche. Para poder poner de manifiesto las diferencias existentes entre distintas empresas, desde AFCA se puso en marcha un observato- rio de precios de litro de leche al productor, basado en la elabora- ción de un listado de empresas que operan en Cantabria y de los precios que pagan al productor según las liquidaciones mensua- les aportadas por algunos gana- deros.

Document info
Document views146
Page views146
Page last viewedFri Dec 09 03:34:00 UTC 2016
Pages52
Paragraphs536
Words13475

Comments