X hits on this document

PDF document

revistaafcadiciembre10.pdf - page 27 / 52

124 views

0 shares

0 downloads

0 comments

27 / 52

lo emocional. Cantabria es una región privilegiada en este aspec- to, ya que cuenta con numerosos concursos en los que la gente puede ver buenas vacas y cómo mejora la raza. Tenemos animales que pueden competir en cualquier pista de Europa, como ha queda- do demostrado estos años en los europeos celebrados en Italia. AFCA.- Hablando de ello, cuénta- nos tu experiencia como uno de los responsables del éxito con- seguido por España en la última Confrontación Europea. Jesús.- La experiencia ha sido muy positiva. En mi opinión el grupo ha demostrado año tras año la experiencia que tiene en concursos europeos, y hay que agradecer a Conafe que haya contado con nosotros por ello. Somos un grupo muy unido, con buen ambiente y ánimo, algo muy importante en cualquier tra- bajo en equipo. Además en esta ocasión se unieron unos chicos gallegos que respondieron per- fectamente y ha sido un privile- gio trabajar con todos. Hay que felicitar a todos los preparadores por el logro conseguido y a los ganaderos, que hicieron su traba- jo perfectamente. Se ha demos- trado que tenemos capacidad para preparar vacas en cualquier pista del mundo. Finalmente, dar la enhorabuena a Gabriel Blanco, nuestro general manager. AFCA.- ¿Qué supuso par ti que

Aslin participara en la selección española? Jesús.- Un privilegio, como sería para cualquier ganadero al que seleccionaran un animal para participar en un concurso de este nivel. AFCA.- ¿Cómo viste la participa- ción española? Jesús.- Fantástica. El éxito se consiguió, aunque los primero días yo tenía mis dudas… De entre los 10 animales de España metimos 7 entre los 5 primeros puestos de secciones, una de ellas mejor ubre de su sección, y las otras 3 estuvieron entre los 10 primeros puestos. El cuarto puesto por países es algo muy importante, quedamos sólo a 6 puntos de Francia y 7 de Italia y por delante de Alemania, aunque creo que merecimos algo más. AFCA.- ¿Crees que a partir de ahora, países con mas tradición en la raza Holstein nos tendrán más respeto? Jesús.- Claro que sí, es algo que hemos ido ganando con el paso de los años. Este año ha sido el colofón, pero ya en Verona hemos ido logrando triunfos que nos han sentado. De todas formas, hay que seguir trabajando y no vol- verse loco.

Sobre la ganadería LA FLOR…

AFCA.- Cuéntanos cómo fueron los inicios de vuestra actividad.

27

Jesús.- La explotación es una granja familiar, heredada de mis padres. Mi padre fue el princi- pal impulsor de la genética, me transmitió el gusto por las bue- nas vacas y la afición a los con- cursos, era un gran ganadero con mucha ilusión y un buen cono- cedor de las vacas. Yo me incor- poré en 1990, cuando había 23 vacas en ordeño y una cuota de 119.000 kgs. En ese momento construimos la antigua nave, que albergaba 50 vacas en ordeño y en 1994-95 se amplió hasta las 100 vacas. La nave en la que nos encontramos actualmente se in- auguró en diciembre de 2002, con una capacidad para 200 va- cas y todas las comodidades po- sibles. Ahora tenemos una cuota de 1.280.000 kgs. AFCA.- ¿Qué opinas sobre la próxi- ma desaparición de las cuotas? Jesús.- Yo soy partidario de que se mantengan, porque va a perju- dicar a Cantabria seriamente. La nuestra es una comunidad defici- taria en terreno llano, las explo- taciones tienen pocas hectáreas y en eso estamos en desventaja respecto a otras comunidades y países como Francia o Italia. AFCA.- ¿Cómo está repartida la extensión de terrenos en vuestra explotación? Jesús.- La nave en la que nos en- contramos ocupa 3000 m2, den- tro de un terreno de 5 hectáreas. Aparte se dedican al cultivo de maíz unas 30 hectáreas y el res- to es para forrajes y algo de pas- to. Con ello nos da para producir todo el maíz y silo de verde que necesitan los animales, y com- pramos alfalfa y pienso. AFCA.- Dentro de las naves, ¿cómo están distribuidos los ani- males?

Document info
Document views124
Page views124
Page last viewedMon Dec 05 06:55:48 UTC 2016
Pages52
Paragraphs536
Words13475

Comments