X hits on this document

PDF document

revistaafcadiciembre10.pdf - page 28 / 52

155 views

0 shares

0 downloads

0 comments

28 / 52

28

Jesús.- Hay 4 patios: uno para vacas primerizas (muy importan- te tenerlas separadas), otro para vacas en punta de lactación, otro para vacas con medio periodo de parto y otro para vacas en fin de lactación. Las terneras están en el Rancho las Nieves. AFCA.- ¿De qué está compuesta la ración base? Jesús.- 20 kg de silo de maíz, 15- 16 kg de silo de verde, 14 kg de pienso y 7 kg de alfalfa de pri- mer corte con mucha hierba. La ración se hace todos los días, es repartida con carro mezclador y homogénea para los 4 patios. AFCA.- ¿Qué tipo de ordeño te- néis instalado? Jesús.- Es una sala de ordeño de 2x8 de espina de pescado semi- trasera, una westfalia que va bas- tante bien.

AFCA.- El 1 de noviembre empe- zasteis a realizar 3 ordeños al día en lugar de los 2 habituales… ¿Cuál es el objetivo de este cam- bio? Jesús.- El principal fin es aumen- tar la producción. De momento se observa un aumento de unos 300 - 400 kg de leche diario, además de que las vacas están más cómodas, sufren menos con más ordeños y tienen menos pro- blemas de células y de ubre. Esto puedo hacerlo porque dispongo de suficiente personal para or- ganizar los turnos; hacemos los ordeños a las 6:00, a las 14:00 y a las 22:00 horas y tardamos 1 hora y 40 minutos en ordeñar las 160 vacas. Si funciona realmen- te o no, lo veremos con el tiempo. AFCA.- ¿Qué opinas del ordeño robotizado?

Jesús.- El futuro va por ahí, hay gente experimentada en ello, pero aún tengo mis dudas para una granja grande como la mía. AFCA.- Habéis sido pioneros, jun- to a otras granjas de Cantabria, en recriar las terneras en el Rancho las Nieves de Zaragoza. ¿Cuál es el motivo? Jesús.- La cría allí es espectacu- lar, especializada y profesional. Se adelantan mucho los partos, hasta los 22-23 meses. Dados los costes de alimentación que tenemos en Cantabria, es algo muy rentable. AFCA.- ¿Qué criterio sigues a la hora de elegir un futuro padre para tus animales? Jesús.- Depende de lo que nece- sitemos mejorar en ese momento en la granja, va cambiando. AFCA.- ¿Qué padres utilizas en la actualidad? Jesús.- Sid, Jordan, Rubens, Tee off y Jayz. Usamos el programa de acoplamiento de Semex Promate. AFCA.- ¿Cuál es la principal cau- sa de baja en el establo? Jesús.- Infertilidad, vacas de dese- cho, algún problema de células… AFCA.- Háblanos sobre la gestión de la granja y las ayudas con las que contáis de fuera. Jesús.- La ración alimenticia la hace Telmo Entrecanales (Nutri- litel), siempre dispuesto a cola- borar, y las vacas van muy bien. Jose, de Veterinarios del Saja, y Pedro Fernández, son los encar- gados de hacer la clínica e Is- mael la reproducción. Ángel Jado se encarga de las patas. Los con- centrados los compramos a Pien- sos el Rubio. Dentro de la granja trabajan cinco personas: Álvaro, Suso, Roberto, Ana y Pablo. AFCA.- ¿Cómo se distribuyen las

Document info
Document views155
Page views155
Page last viewedSat Dec 10 22:45:24 UTC 2016
Pages52
Paragraphs536
Words13475

Comments