X hits on this document

PDF document

revistaafcadiciembre10.pdf - page 4 / 52

139 views

0 shares

0 downloads

0 comments

4 / 52

Estimados ganaderos:

Llegamos al final del año y es momento de realizar balance, de hacer valoración del pasado, analizar el presente y ver las previsiones de futuro en nuestro sector. Como es normal, siempre hay asuntos en los que felicitarnos y otros en los que, por la incertidumbre de los momentos actuales, nos hacen tender al pesimismo.

De todos es sabido que el sector primario, y concretamente el subsector ganadero, siempre se ha mostrado como un eslabón especialmente débil dentro del sistema productivo; debilidad que se ha manifestado en las diferentes crisis que nos han sacudido en las últimas décadas y que ponen de manifiesto la vulnerabilidad del sector.

Si miramos al pasado, podemos recordar el grave problema que nos ha estado acuciando en los últimos años, hablo de la brucelosis. Como vosotros bien sabéis, en el periodo comprendido entre el 2003 y el 2005 se vivieron momentos muy difíciles en la sanidad animal. Europa nos exigió tomar medidas muy drásticas en los programas nacionales de erradicación ya que si no Cantabria corría el grave riesgo de verse afectada por una restricción en el comercio pecuario, tan importante como fuente de recursos para la subsistencia y la economía del sector.

En la actualidad, después de 6 años, todos los actores implicados en la resolución de este grave problema podemos felicitarnos. En fechas recientes recibimos de la Taskforce (grupo de expertos de la Unión Europea) en sus conclusiones e informes, una valoración muy positiva del trabajo realizado.

Los índices de prevalencia de esta enfermedad se reducen año a año, por lo que el horizonte de su desaparición está cercano. Desde aquí os quiero pedir que sigáis perseverando en este objetivo común de su erradicación.

Hoy el presente se debate sobre un puntal básico de la economía familiar de los ganaderos de Cantabria, hablamos de la leche, fuente de ingresos prioritaria para cualquier explotación ganadera dedicada a su producción.

La leche es un producto indispensable en la alimentación humana, cuyas calidades nutritivas para el consumidor y su bajo precio deben hacernos redoblar los esfuerzos de cara a su difusión y llegar a un acuerdo positivo entre todas las partes implicadas. Como dije al principio de mi editorial, desgraciadamente el eslabón más débil siempre es el ganadero y es a él, a quien peores consecuencias acarrea el precio actual de mercado.

La administración, como parte, valora y conoce la calidad del producto que sale de todas las explotaciones de Cantabria y trabaja para que los costes de producción que llevan aparejados sean cubiertos mediante diversos instrumentos, como por ejemplo la exigencia de tener formalizado un contrato homologado entre empresas y productores que garantice la supervivencia del ganadero.

Por otro lado, todos sois conocedores de la actual situación económica del Estado y Comunidades Autónomas. Esto se traduce en una reducción de los presupuestos de la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Biodiversidad y que afecta directamente a la Dirección Gral. de Ganadería. Sin embargo, y gracias a los resultados en Sanidad Animal que antes os he mencionado, hemos conseguido no mermar aquellos programas de ayudas directas al ganadero. Sirva como ejemplo la recogida de cadáveres en explotación ganadera, que lleva acarreado un gasto de 3.510.000 de euros; siendo Cantabria la única comunidad autónoma que lo asume íntegramente, ya que otras lo hacen mediante copago formalizando pólizas de seguros agrarios.

Pero también hay otros objetivos básicos. Uno es el plan de recría de novillas de razas puras, que tanto éxito ha cosechado y valorado por todo el sector debido a la mejora genética que ello ha supuesto y que hemos dotado con una cantidad para el 2011 de 3.000.000 de euros.

Otro, el Convenio de Colaboración con la Asociación Frisona de Cantabria, con un montante de 1.183.577 euros. Dentro de este presupuesto están, entre otros, los controles de lactación y organización de concursos.

Aquí quiero hacer una mención especial y felicitar a la Asociación y a todos sus ganaderos que concurren a los distintos concursos regionales, nacionales e internacionales por su profesionalidad, su capacidad organizativa y por los excelentes resultados obtenidos para la cabaña ganadera de Cantabria.

Quiero desearos una feliz Navidad a todos y animaros a que sigáis trabajando con la misma ilusión y el mismo empeño que habéis demostrado hasta ahora.

Un saludo muy cordial, Ismael Esparza

Document info
Document views139
Page views139
Page last viewedWed Dec 07 16:39:59 UTC 2016
Pages52
Paragraphs536
Words13475

Comments