X hits on this document

65 views

0 shares

0 downloads

0 comments

10 / 25

El EA busca cambiar la relación que se tiene con el lenguaje, las palabras crean mundos aunque sea de forma involuntaria. Así pues, El EA hace una propuesta: cambiar estas narrativas y auto-descripciones basadas en el lenguaje del déficit, por un lenguaje apreciativo basado en el principio del ciclo 4D´s.

Lenguaje del Déficit

Lenguaje Apreciativo

Cree en los problemas

Cree en las posibilidades

Ve el vaso medio vacío

Ve el vaso medio lleno

Se mueve a través de los problemas

Se mueve hacia visiones

Habla de la escasez de recursos

Habla de la abundancia de recursos

Basado en el pensamiento crítico

Basado en el pensamiento generativo

Basado en la resistencia

Basado en la energía

Basado en los avances progresivos

Basado en cambios insospechados

Basado en promesas asumidas

Basado en compromisos con significado

Se habla de “usar” a los otros

Se habla de colaborar con los otros

Se habla de “transacciones”

Se habla de “relaciones”

Es dirigido por profesionales

Es auto-dirigido

El primero es enseñado

Es aprendido por medio de ejemplos

Por James Gregory Lord (1998) en Cooperrider (1990)

Elbow (1973 citado en Cooperrider 1990), escribe de una manera poética que  podemos elegir jugar “el juego de creer” en oposición al “juego de dudar”.   En el juego de dudar, el consultor o el investigador tiene un ojo cauteloso, en el juego de creer los esfuerzos se orientan a entender la dinámica del sistema desde el punto de vista de los participantes (Thatchenkery, 1999).   Al escoger uno u otro modo de jugar, vale la pena tener en claro que tanto las explicaciones como las interpretaciones que se hagan con respecto a una “realidad” son afirmaciones que bosquejan un camino para ser actuado.  En palabras de Thatchenkery, (1999) primero tenemos que afirmar que existe, para luego descubrir que existe allí.

Para los autores que rescatan el lenguaje apreciativo, la imagen positiva se relaciona de manera íntima con la acción positiva, a modo de profecía autocumplidora. Así pues, la tesis de Cooperrider (1990) se dirige a afirmar que las organizaciones humanas exhiben una tendencia observable y automática de evolucionar en la dirección de las imágenes positivas, anticipatorios del futuro. Así como las plantas se inclinan en búsqueda de la luz del sol.

Un activismo mental creador de futuro: La Imagen positiva construye acciones positivas

Según Cooperrider (1990) al reconocer la posibilidad que tiene el hombre de construir su realidad y reconstruirla, descongelando historias ancladas de fracaso, desesperanza y dolor;   las ideas aparentemente inmutables acerca de las personas y las organizaciones, están siendo retadas y reformuladas.  Esto es, la realidad es permeable, emergente y abierta a la influencia causal de la mente.

Cooperrider (1990), propone que todos los grupos tienen imágenes positivas de sí mismos que subyacen o están por debajo de sus procesos organizacionales,  además tienen una tendencia natural a evolucionar hacia

Document info
Document views65
Page views65
Page last viewedSat Dec 03 00:43:03 UTC 2016
Pages25
Paragraphs257
Words11995

Comments