X hits on this document

77 views

0 shares

0 downloads

0 comments

12 / 25

diálogo interno, la vitalidad cultural y el desempeño meta- cognitivo.

El placebo: es una respuesta fascinante y compleja, en la cual las imágenes proyectadas, como son reflejadas en una creencia positiva de la eficacia del remedio, propician una respuesta curativa que puede ser tan poderosa como la terapia convencional. Pese a que el placebo ha dado lugar a grandes controversias, la gran mayoría de profesionales médicos aceptan que muchos de los pacientes que muestran una robusta diferencia en cuanto a la sintomatología,  lo han logrado por medio de creer que están obteniendo un tratamiento efectivo (Beecher 1955, en Cooperrider 1990).  Son numerosos los estudios que indican que el placebo puede proveer un alivio a los síntomas e el dolor de las heridas post-operatorias, el mareo, el asma, las ulceras, los dolores de cabeza, entre otros.  De hecho, actualmente, muchos investigadores refieren que ningún sistema del cuerpo está  exento del efecto placebo.  Sumado a esto, se ha evidenciado de manera sorpresiva, como en muchas ocasiones el efecto del placebo es mayor que el esperado por las drogas de un tratamiento convencional. En palabras de Asjaffe y Bresler (1980) el placebo “ilustra otro uso terapéutico importante del imaginario, llamado, el uso de las imágenes futuras positivas para activar los cambios físicos positivos” (Asjaffe & Bresler, 1980 en Cooperrider, 1990 p. 260-261).

Efecto pigmaleon:  Como un caso especial de la profecía autocumplida, el efecto pigmaleon propone como tesis, que desde el momento mismo de nacer, cada uno existe dentro de una área compleja de imágenes y expectativas, la cual es proyectada hacia el sí mismo como un ambiente omnipresente de los otros.  En el estudio clásico de pigmaleon, los profesores eran conducidos a creer, sobre la base de información creíble, que algunos de sus estudiantes poseían potenciales excepcionales mientras que otros no.  De modo tal, que los profesores eran conducidos a tener una imagen positiva y unas expectativas sobre algunos de sus estudiantes; y una imagen negativa sobre otros.  Sin embargo, sin que los profesores supieran, los estudiantes llamados de alto potencial fueron llamados al azar.   En términos “objetivos” todos los estudiantes tenían un potencial equivalente entre ellos y por el contrario fueron apodados de alto, medio y bajo potencial.  Durante el transcurrir del experimento, emergieron diferencias evidentes entre el desempeño de los alumnos de un potencial alto con respecto a los niños de potenciales bajos y medios.  Dichas diferencias, no tenían correspondencia alguna con un factor de inteligencia innato o alguna otra predisposición;  las diferencias, se relacionaban más bien, con las expectativas manipuladas de los profesores.  Al pasar el tiempo, la diferencia aumentó de un modo significativo, al punto que los estudiantes  con una imagen positiva alta opacaron de manera notable a sus compañeros.

Una de las conclusiones más importantes, que emerge de las múltiples investigaciones sobre el efecto pigmaleon,  es que los seres humanos estamos en constante movimiento.  Esto es, somos altamente modificables en relación con la proyección mental de los otros, no solo a nivel del desempeño como a las más enraizadas autoafirmaciones.

Emoción Positiva: Las metáforas integran pensamientos y emociones, dándole una fuerza catalizadora a su calidad de evocar sentimientos.  En

Document info
Document views77
Page views77
Page last viewedTue Dec 06 20:31:35 UTC 2016
Pages25
Paragraphs257
Words11995

Comments