X hits on this document

78 views

0 shares

0 downloads

0 comments

16 / 25

enriquezcan.  “las historias tienen alas, y van de un lugar a otro”.   

Otro caso de intervención apreciativa en el ambiente escolar,  sucedió en uno de los Colegios de Suecia, donde Lang (2000) trabaja implementando este enfoque.  Allí, un grupo de profesores resalto que se sentían insatisfechos con los resultados de un proyecto de educación para los niños de bajos recursos, con el cual, se pretendía promover la escritura y la lectura en niños de clase baja que tenían difícil accesibilidad a la educación.  La dinámica de la investigación consistía en demandarles a los niños escribir una lista de palabras de manera correcta, en compañía de sus padres.  Una vez se cumplía esta primera etapa, los niños hacían un examen en el colegio.  La insatisfacción de los profesores radicaba en como estaban corrigendo los exámenes, ellos resaltaban estar enfocados en lo que esta mal (las palabras incorrectamente escritas) y no sabían como salir de ahí.  

Así pues,  según Lang (2000), lo que estos docentes estaban haciendo era focalizarse efectivamente en el déficit, de manera que de una lista de 40 palabras que tenían que aprender, los niños tenían por ejemplo, 26 bien y 24 incorrectas, ellos resaltaban en rojo las palabras mal escritas y decían: todavía hay 24 por corregir.  Tras reflexionar sobre el asunto, crearon un experimento donde remarcaban y "chuliaban" con rojo las palabras bien escritas, mientras que a las palabras erradas las dejaban quietas y escribían en una columna al lado la escritura correcta.     Sumado a esto, hacían una nota donde referían, por ejemplo: ayer tuviste 26 bien hoy tienes 28, ¿Cómo lo hiciste? Felicitaciones.   Después de un par de semanas en el experimento, los profesores compartían cambios dramáticos en el aprendizaje de los alumnos, tanto así que  a los pocos días de implementar esa nueva dinámica, todas las palabras estaban siendo escritas por la mayoría de los niños correctamente.   Lang (2000) afirma entonces, que se aprende más de los logros que de los errores.

En el mismo orden de estas intervenciones, a continuación se presenta una simulación realizada en un seminario taller, dirigido por Lang, el 18 y 19 de febrero del 2000 en Bogota, Colombia. El juego de roles, es la reproducción de un caso real en Suecia  La siguiente trascripción es una entrevista Apreciativa realizada por Lang1   La entrevista tiene lugar en  un Colegio, entre Lang (T), Rita  alumna de 15 años, sus padres Juan (J) y Gloria  (G), Maria (M) la docente de Inglés y Ana (a) la docente de matemáticas.

El consultor saluda a cada uno de los participantes, agradece por asistir y pregunta si esta bien que los llame por su nombre.

T: Yo soy Peter Lang, fui invitado por Sistemas Humanos para venir a ver si puedo construir con ustedes la mejor forma de poder seguir adelante.  O sea que el objetivo de esta reunión es ver como podemos construir la mejor forma de seguir adelante hacia el futuro. ¿Maria, fue usted la primera persona que se preocupo?

M: Sí, porque ella pone muchos problemas en clase, se burla de la gente, hace ruidos.

G: Permítame decirle una cosa, yo no entiendo qué es lo que está pasando aquí, Rita es una hija excelente y respetuosa, no entiendo

1 La entrevista se desarrollo en Inglés, con traducción sucesiva a cargo de la Dra. Jeannette Samper.

Document info
Document views78
Page views78
Page last viewedWed Dec 07 10:55:56 UTC 2016
Pages25
Paragraphs257
Words11995

Comments