X hits on this document

67 views

0 shares

0 downloads

0 comments

21 / 25

sentirse respetada, ¿Cómo creen ustedes que podrían hacer eso?

M: En cuanto a la clase de inglés, yo creo que yo debo escuchar con más frecuencia sus opiniones dándole la oportunidad que nos muestre todas las cosas que sabe.

A: En cambio yo en la clase de matemáticas puedo incluir más actividad

T: ¿Te gustaría esto?

R: Sí.

T: Y para poder integrar todo esto, y pensando que ustedes (los padres) vienen al colegio y que les gusta estar conversando, ¿Habría alguna forma de facilitar que ustedes puedan reunirse para ver como están progresando las cosas?

G: Sí, yo creo que podemos venir cuando las profesoras nos pidan que lo hagamos.

T: Rita, ¿Te gustaría solucionar esto sola con tus profesoras, o quieres que tus padres intervengan?

R: Yo quiero intentar solucionar esto sola con los profesores y si no funciona entonces que vengan mis papas.

T: Gracias

A: Yo quisiera poderle decir a Rita que quiero darle la bienvenida de nuevo a mi clase y que  me va a encantar tenerla en clase como a los demás. (se dan un beso)

T: O sea, esto te da una verdadera oportunidad para empezar a crear estos cambios.

La pregunta como herramienta fundamental para co-construir

Las intervenciones terapéuticas, desde esta postura, se movilizan básicamente hacia co-construir alrededor de preguntas, las cuales se enmarcan dentro de un acto conversacional, creativo y dialogal. Las preguntas son el nódulo de la terapia y estimulan el proceso terapéutico.  Éstas, como dice Bateson (1994), son una diferencia que crea una diferencia, las cuales abren el acceso a la problemática, pero sobre todo a los recursos de los consultantes, y en este sentido a la nueva construcción.  

Este enfoque espera que a través de  preguntas se pueda crear una nueva narrativa, y que en esa nueva construcción quede representado el cambio. Según Anderson y Goolishian (1992), las preguntas terapéuticas o conversacionales son la herramienta más importante del terapeuta dentro de esta postura, ya que es a través de ellas que se crea y mantiene el camino hacia la comprensión de lo humano. Estas preguntas surgen desde la curiosidad del terapeuta, donde es posible cuestionar la gama de comprensión que se tiene hasta el momento, construyendo y deconstruyendo hipótesis, a fin de perturbar la historia del paciente y renovar su discurso. “Al preguntar desde esta posición, el terapeuta puede avanzar junto con lo aún no dicho (...), la conversación es el

Document info
Document views67
Page views67
Page last viewedSat Dec 03 05:18:08 UTC 2016
Pages25
Paragraphs257
Words11995

Comments