X hits on this document

69 views

0 shares

0 downloads

0 comments

23 / 25

corta o larga experiencia será posible evidenciar algunas de las habilidades que el sujeto tiene para sentirse seguro.  De ahí que la pregunta apreciativa se responsabilice por la ventana  de posibilidades que abre su pregunta y busque estimular lo positivo.

Cinco teorías del cambio ancladas sobre la pregunta apreciativa

Bushe G. (1999) docente de la facultad de la administración de negocios  de la Universidad de Simón Fraser Burnaby, en Canadá; presentó al 18° congreso mundial de desarrollo de organización, en Dublín, Irlanda; cinco vías diferentes de considerar cómo una pregunta apreciativa puede crear cambios en los sistemas sociales.  Según el autor, la pregunta apreciativa es una forma de  investigación- intervención que estimula la creación de nuevas Teorías, ideas, imágenes; las cuales potencian el desarrollo de un sistema (Cooperrider y Srivastva, 1987). La clave de la pregunta apreciativa es su potencial innovador a la hora de recopilar  historias sobre los momentos en que las cosas han estado mejor. Por ejemplo, si el interés es el desarrollo de un equipo, se  reunirán historias de las mejores experiencias de equipo que tengan las personas. Si el interés es el desarrollo de una organización, se preguntará por las experiencias máximas en esa organización. Si los liderazgos son nuestra meta, reunimos historias del mejor momento y estilo de liderazgo. Si se trabaja en un contexto clínico y el interés es la relación de pareja, se indagará por las mejores experiencias que como pareja se hayan vivido. Estas historias se conversan colectivamente a fin de crear nuevas ideas o imágenes, que faciliten la construcción del cambio de manera conjunta.

El autor, considera que la pregunta apreciativa es, en sí misma, una metáfora generativa de  nuevas ideas e imágenes de cómo cambiar los sistemas sociales. Dado lo anterior, es preciso hacer énfasis en que es necesario tener cautela con su uso, de modo que éste puede ser de robusta utilidad en el momento correcto y en el lugar correcto.  De modo tal, que desde un punto de vista práctico, Bushe (1999) afirma que en los sistemas con mayores resentimientos y dinámicas problemáticas, no se tolerará una pregunta apreciativa hasta que se exprese y  se atienda el malestar; de modo que se acoja y se valide la indisposición del sistema. De ahí la suspicacia con la que con frecuencia se malentiende el lenguaje apreciativo, los sistemas que están en alto grado de conflicto necesitan ser validados en su necesidad antes de explorar sus imágenes positivos y sus buenos momentos; dado que este malestar represa los buenos momentos y pone al orden del día las narrativas acordes con el momento.

A fin de explorar el uso de  la pregunta apreciativa en la promoción del cambio en la construcción social de realidad, el autor desarrolla en primera instancia dos conceptos de Cooperrider que han sido elaborados anteriormente (la realidad como construcción social y la hipótesis heliotrópica) y  tres propuestas de su autoría: El diálogo interior de la organización, resolver los dilemas paradójicos, y el proceso apreciador.  

Document info
Document views69
Page views69
Page last viewedMon Dec 05 02:31:00 UTC 2016
Pages25
Paragraphs257
Words11995

Comments