X hits on this document

91 views

0 shares

0 downloads

0 comments

24 / 25

La construcción de la realidad: A través de los diferentes estudios, se ha encontrado que una pregunta apreciativa,  pueda crear un espacio único, donde a través de la posibilidad de soñar colectivamente, las fuerzas de ridículo y represión cesen temporalmente y emerjan las fuerzas de la esperanza, la creatividad y el optimismo.

La hipótesis heliotrópica: La pregunta apreciativa, busca crear una nueva y mejor  imagen afirmativa para el sistema social. Sin embargo, es preciso resaltar que de la calidad y el impacto de la pregunta depende la narración y creación de la imagen afirmativa que el grupo co-crea, es decir, su potencial para cambiar.

El diálogo  interior del sistema: Bushe G. (1999) propone  la metáfora del conocimiento humano para las organizaciones, sugiriendo que  muchas voces diferentes hablando dentro de la mente del uno. Donde algunos integrantes del sistema asumen la función de conciencia, en la mente humana quien asume con frecuencia  este liderazgo es la razón.  Según Bushe G. (1999) dentro de un sistema, llámese colegio por ejemplo, cuando las personas se sientan a conversar, lo hacen con frecuencia sobre eventos pasados que usan para justificar las interpretaciones y juicios de los sucesos del momento.  Estas historias consiguen con  el tiempo constituirse con tal veracidad que a través de ellas se modulan las posibilidades del sistema, de modo que terminan demarcando los límites de lo que es y puede ser el sistema.  Por tanto, con la pregunta apreciativa se busca cambiar la mirada de una organización a través de movilizar las historias que circulan en el diálogo interior del sistema hacia historias potentes en el pasado donde se descubran habilidades que permitan fortalecer y potenciar los sueños del presente para el futuro.

Según el autor (1999), la clave de este proceso esta en  las historias y la vía en que éstas se comunican a otros al interior del sistema.  Por esto el impacto de escuchar al otro narrando experiencias de triunfos pasados, que han sido de alguna manera experiencias de  todos como unidad- sistema, perturba la dinámica pre-establecida e invita a buscar con mucha curiosidad esas historias positivas que promuevan una imagen afirmativa del sistema como todo y de cada una como parte de él.  En este sentido, una de las cualidades de esta estrategia de construcción es encontrar nuevos canales para propiciar un espacio de conversación centrado más que en el problema  en las posibilidades y en los propósitos que se anteponen a él.  Bushe G. (1999)  afirma que dado lo anterior, el entrevistador no es solamente quien  transcribe lo que el entrevistado dice, a modo de periodista,  más bien, su función se acerca mas al  arte del escritor literario, que llena de exquisito lenguaje su narración apara deleitar a quien lo lee. Continuando con la metáfora del dialogo interior, la escritura pasa a ser una construcción colectiva la cual acoge las múltiples voces que matizan con grandes historias la narración.

Resolver los dilemas paradójicos: Bushe, G. (1999) afirma que otro aspecto importante para promover el cambio es la resolución de dilemas

Document info
Document views91
Page views91
Page last viewedSun Dec 11 05:56:40 UTC 2016
Pages25
Paragraphs257
Words11995

Comments