X hits on this document

79 views

0 shares

0 downloads

0 comments

25 / 25

paradojales.  Según el autor, todos los sistemas humanos, especialmente en las organizaciones, se enfrentan con dilemas paradojales  donde se debe decidir por una de dos opciones mutuamente incompatibles.  Una salida para resolver estos dilemas, es el desarrollo de nuevas imágenes que promuevan nuevas vías de actuar.  De este punto de vista, entonces, la potencia del cambio desde la pregunta apreciativa es  la capacidad para ofrecer tales nuevas imágenes; la creación de una imagen que captura la energía de las personas y las alternativas de solución al dilema en el que ellos están atrapados.  

El proceso apreciador: Según Bushe y Pittman, (1991) el proceso apreciador es una técnica que potencia el cambio.  El proceso apreciador Cooperrider (1991)  hace énfasis en que la movilización hacia el cambio se da prestando mayor atención a lo que se desea más que a  los problemas.  Como una técnica de cambio, el proceso apreciador envuelve Tracking y fanning.  Tracking es un estado de la mente donde uno esta en constante búsqueda de lo que más se desea; esto supone que cualquier cosa que se desee existe ya, aún en pequeñas cantidades. Fanning es cualquier acción que amplifique, aliente, y ayude a conseguir más de aquello que se esta buscando.

Conseguir apreciar un sistema y encontrar experiencias pasadas sobre aquello que se desea, requiere un cambio  de la "actitud" para aquellos que están acostumbrados a ser  críticos  o promover  la retroalimentación correctiva.  Esto se logra con un acto de  creencia, a menudo en presencia de la evidencia acumulada en contra, usualmente es mas fácil  saber lo que falta, lo que no se quiere, lo que no esta funcionando; cambiar de lente exige un cambio robusto de actitud, exige creer en el otro, en el sistema, en sí mismo, exige responsabilizarse de la construcción y soñar con nuevas posibilidades, exige compromiso y respeto por el otro, exige estar abierto al otro y dejarse mover con él.

Así pues, la pregunta apreciativa potencia el cambio enfocando su atención, sobre lo que esta funcionando, extendiendo aquello que esta bien, maximizando el bienestar.

Document info
Document views79
Page views79
Page last viewedWed Dec 07 22:39:55 UTC 2016
Pages25
Paragraphs257
Words11995

Comments