X hits on this document

118 views

0 shares

0 downloads

0 comments

7 / 25

un futuro mejor y posible.  

Según Hammond, Lang y MacLeod, algunas de las premisas sobre las cuales se sustenta el EA son:  1) En toda organización, sociedad o grupo hay algo que funciona. 2) La manera en como se enfocan las cosas, de entrada aporta la solución y comienza a ser nuestra realidad. Si bien, los problemas no dejan de existir, en el EA lo que cambia es nuestra mirada sobre la gestalt. 3) La realidad es creada en cada momento por tanto existen múltiples realidades. Esta presunción le otorga una enorme responsabilidad a los actores del sistema para construir percepciones saludables de sí mismos y de su entorno. Invita también al sistema en pleno a adoptar posturas equidistantes, así como a nutrirse de todas las miradas que puedan aportar valor agregado al diseño de un futuro esperanzador para la organización. 4) las preguntas acerca de una organización o grupo, movilizan al grupo en alguna forma o hacia algún camino. 5) Las personas tienen más confianza y comodidad en viajar al futuro (desconocido) cuando cargan hacia delante partes del pasado (conocido). Es decir, también somos responsables de cómo honremos ese pasado. 6) Es importante valorar las diferencias. El EA construye su intervención en la red inagotable de recursos existentes en todo el sistema. En el EA no existen "incompatibilidades" o "diferencias irreconciliables", existen tan sólo diferencias, las cuales pueden hacer al sistema más poderoso, sinérgico y viable en el futuro. 7) El lenguaje usado por nosotros, crea nuestras realidades. Sostiene Lang (2000) que el lenguaje es el aire que respiramos. El aire entra y sale, es de todos y es de nadie. Bajo un enfoque apreciativo, el facilitador anima al sistema a desarrollar juegos de lenguaje (Wittgenstein) útiles, metáforas lingüísticas saludables, una gramática de la esperanza. 8) Las palabras representan realidades emocionales, no sólo racionales.

El EA funciona en un ciclo continuo de cuatro procesos (4D`s) postulados por Cooperrider y Srivatsva (1987): Descubrimiento, Deseo/Sueño,  Diseño y Destino,  cada uno de ellos enfocado al progreso para alcanzar los objetivos que el sistema desea.

La fase del descubrimiento hace referencia al primer acercamiento donde se aprecia el sistema, se descubre aquello que esta funcionando, resaltando lo mejor de las experiencias.  La siguiente fase es la del Sueño/Deseo, en la cual se plantea el funcionamiento “ideal” del sistema, lo que el mundo demanda de él,   y esto es articulado por medio de tres cosas básicas: la visión de un mundo mejor, un propósito poderoso y la compilación de estatutos de intentos estratégicos.   La siguiente fase es la del Diseño, en la cual la atención se centra en la construcción del sistema ideal, la estructura social o el diseño actual del sistema en relación con el mundo del que hace parte; se plantean las habilidades con las cuales es posible alcanzar el sueño, el camino se dibuja en equipo y con experiencias del pasado que resaltan recursos y fortalezas.  La fase final del ciclo es el Destino, en la cual se considera la forma de empoderar, aprender y ajustar el funcionamiento de la dinámica que se está llevando a cabo; se complejiza la mirada y se camina desde el cambio hacia el cambio.

En su análisis de la estética y los orígenes de las imágenes creativas Nietzche se preguntó por el poder de la apreciación y unió la valoración

Document info
Document views118
Page views118
Page last viewedMon Jan 23 19:44:05 UTC 2017
Pages25
Paragraphs257
Words11995

Comments