X hits on this document

89 views

0 shares

0 downloads

0 comments

8 / 25

(descubrimiento) y la imaginación (sueño): La valoración es la creación. Óyelo, estás creando. La valoración es en sí misma el tesoro y la joya de las cosas valiosas.  De la mano con el pensamiento de Nietzche, Cooperrider y Srivatsva  (1987) consideran que la apreciación lleva nuestra mirada hacia la vida y mueve los sentimientos, proporcionando un escenario para el movimiento y la curiosidad, donde se da cabida a la inspiración de mentes visionarias.

Principios básicos de la exploración apreciativa

El EA está sujeto a cinco principios principales que lo rigen y determinan su fuerza en la generación de cambio: construccionista, de simultaneidad, positivo, poético y anticipatorio (Cooperrider y Srivatsva,  1987).

1.

Principio construccionista: El construccionismo es una aproximación a las ciencias y a las prácticas humanas que reemplaza como locus del conocimiento lo individual por lo relacional.  Este principio advierte la valoración del poder del lenguaje y  los discursos, para crear nuestro  sentido de realidad,  de verdad, de lo bueno y de lo posible.  Desde el construccionismo se cuestionan incluso las verdades que parecen absolutas, de modo que se abre la posibilidad de buscar alternativas que amplían la generación de nuevo conocimiento.   Al respecto, Lang (2000) afirma que lo que construimos ocurre en la interacción, a través del lenguaje.  En este sentido, si hablamos negativamente creamos historias negativas y vidas negativas. (Para ampliar este principio ver el capitulo del lenguaje como constructor de la realidad.)

2.

Principio de simultaneidad: Del primer principio se deriva que la exploración y el cambio no son momentos separados sino simultáneos. Desde las primeras preguntas explorativas que se realizan durante una entrevista, se encuentran implícitas las “semillas de cambio”, es decir: los pensamientos y expresiones, los descubrimientos y aprendizajes, y los diálogos y fuentes de inspiración para proyectar el futuro.  Las preguntas que se hacen son determinantes para los descubrimientos que se encuentran, y de los cuales los datos se convierten en material lingüístico, las historias con las cuales se concebirá y construirá el futuro.  A través de este principio, se acepta  que una investigación de cualquier tipo es capaz de alterar, en cualquier momento y de forma determinante,  nuestra percepción de nosotros mismos, de la realidad y  la forma en que afrontamos la vida.  Así pues, el cambio en las prácticas lingüísticas, incluyendo la elaboración de preguntas, conlleva cambios determinantes en las prácticas sociales.  El hecho de pensar que primero se hace el análisis y luego se plantea la estrategia para el cambio dificulta la evolución de este concepto.   Para el construccionismo incluso la pregunta más inocente produce cambio, aunque este sea representado por  el diálogo, la risa, el aburrimiento, la atención, etc.  Al considerar que la exploración y el cambio son procesos simultáneos se pasa de una inquietud por la calidad de la pregunta a una inquietud por el efecto de la pregunta.   Por medio de la utilización de preguntas positivas, es posible generar nuevas imágenes del futuro evocadas por lo mejor del pasado y del presente.  Según Lang (2001), las historias que nos contamos determinan la búsqueda y la

Document info
Document views89
Page views89
Page last viewedSat Dec 10 21:18:23 UTC 2016
Pages25
Paragraphs257
Words11995

Comments