X hits on this document

59 views

0 shares

0 downloads

0 comments

10 / 16

menores para el 2009, como medida para sobrellevar las dificultades en la economía.

Mercado de Valores

La turbulencia financiera en los mercados internacionales, ha afectado a las economías mundiales y ha sido descontado por el mercado de capitales.

Gráfica 14. IPC

En línea con los demás países, el Indice de Precios y Cotizaciones ha mostrado una fuerte caída en los últimos meses. Al cierre del presente reporte, el indicador se sitúa en 16,978 unidades, que es un nivel observado en junio de 2006.

Es importante mencionar que para octubre del año pasado este indicador superaba las 32 mil unidades. De esta forma, el mercado mexicano ha perdido la mitad de su valor en puntos en 12 meses.

Fuente: BMV

En lo que va del año, el IPC tiene una pérdida nominal de 42.5%, que representa en dólares un 53.1 por ciento. Todo esto ha repercutido en una baja generalizada en los precios de las acciones.

Riesgo País.

Como reflejo de la situación que se esta viviendo, el riesgo país de México se ha visto fuertemente incrementado, situándose la medida del EMBI en 595 puntos base, cuando hace un mes estaba en 226. Esta cifra ha capturado la exposición de la economía mexicana ante el desempeño de los Estados Unidos que es el principal destino de las exportaciones del país. El escenario de restricción de créditos tiene preocupado al sector financiero y por ende los inversionistas exigen un mayor rendimiento.

Salarios

De acuerdo a datos emitidos por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) las remuneraciones para los mexicanos que trabajen tendrán una tasa de crecimiento del 0.0 por ciento y para el 2009 apenas del 0.4 por ciento. Añadió que las remuneraciones reales en nuestro país cayeron 0.3 por ciento en el 2007 y para el 2008 no hay expectativas de mejorías, al contrario, ya se están observando recortes de jornadas laboradas e incluso un mayor desempleo.

Remesas

Gráfica 15: Remesas Familiares (Millones de dólares por mes)

De acuerdo a cifras de Banco de México, en la gráfica 15 se puede observar que el crecimiento mensual en las remesas para los últimos meses ha sido negativo, debido a la desaceleración de la economía estadounidense que va ligada principalmente con el retroceso en el sector de la vivienda.

En septiembre de este año las remesas descendieron un 3.7 por ciento con respecto al mismo mes del año anterior, pero se espera que para finales del año se de solo una disminución del 2.5 por ciento con respecto al año pasado.

Fuente: Banxico

A estas fechas, ya han comenzado a llegar al país los trabajadores mexicanos y se espera que dentro de los próximos 3 meses se dé el regreso de hasta un millón y medio de migrantes a México.

Document info
Document views59
Page views59
Page last viewedSun Dec 11 04:36:43 UTC 2016
Pages16
Paragraphs1956
Words8454

Comments