X hits on this document

46 views

0 shares

0 downloads

0 comments

11 / 16

Crédito al consumo

De acuerdo a información publicada por el Banco de México, en septiembre del 2008 el crédito al consumo cayó en un 27.6 por ciento con respecto al mismo periodo del año anterior, malas noticias para el sector comercio puesto que muchas familias mexicanas hacen uso de estos créditos para adquirir los bienes que les son indispensables.

ANALISIS DE LA COMPETENCIA

En México solo tres compañías del sector cotizan en bolsa, pero se tienen jugadores muy importantes que no están listados y que representan una fuerte competencia.

Wal-Mart. Empresa de origen estadounidense considerada la detallista más grande del mundo, en Estados Unidos opera 971 tiendas de descuento; 2,447 Supercenters, 591 Sam’s Clubs y 132 “Neighborhood Markets”. En México, opera actualmente 367 unidades de Bodega Aurrerá, 86 Sam’s Clubs, 147 Wal-Mart Supercenters y 66 Superamas. En su reporte del tercer trimestre del 2008, reportó un crecimiento en ventas del 10.2 por ciento y un incremento en las ventas a unidades iguales del 3.7 por ciento. En el mismo informe, reveló un incremento en su EBITDA del 5.7 por ciento, siendo sus indicadores los más altos del sector.

En el 2006, recibió la autorización oficial para la constitución de una entidad financiera, así el 1 de octubre de 2007 la Comisión Nacional Bancaria y de Valores entrega el oficio con la certificación de Banco Wal-Mart de México Adelante, S.A. Institución de Banca Múltiple y el 7 de noviembre del mismo año se inauguran las primeras unidades para atención al público.

A diciembre del 2007 tenía una participación de mercado en México de 40.9 por ciento, posicionándose como el primer competidor de la industria.

Controladora Comercial Mexicana Empresa mexicana fundada en 1930 que opera 219 tiendas bajo los formatos de Comercial Mexicana, Mega, Bodega Comercial Mexicana, Alprecio, City Market y Costco; también tiene 73 restaurantes California. Ha realizado inversiones en el año por un monto de $3,437 millones de pesos y espera abrir 9 unidades más y un restaurante para el cierre de 2008, a pesar de la difícil situación que esta pasando.

El 25 de Julio de 2006 Controladora Comercial Mexicana y Cetelem, anunciaron su acuerdo de exclusividad para fundar a Prestacomer S.A. de C.V., una empresa dedicada a ofrecer crédito al consumo en las tiendas del Grupo.

En el último mes, esta empresa ha estado en el ojo del huracán, debido a un significativo incremento en su deuda que alcanza los dos mil millones de dólares. Esto surgió de la especulación con instrumentos derivados y una deuda en dólares, cuando no tenían cobertura natural.

Los primeros indicios de problemas se dieron por el incumplimiento del pago de un certificado bursátil, por un monto de 400 millones de pesos. Posteriormente convocó a sus principales bancos acreedores y les hizo saber de la difícil situación que estaba atravesando por el incremento en el nivel de su deuda a causa de la devaluación del peso. De esta forma se sometió a Concurso Mercantil para poder negociar con proveedores y acreedores. Al cierre del presente reporte, su solicitud fue rechazada por el juzgado.

En su tercer reporte trimestral del 2008, su operación reportó resultados favorables en términos generales. En cifras acumuladas presentó un aumento en las ventas totales del 7.6 por ciento y un crecimiento en las ventas mismas tiendas de un 4.3 por ciento. Sus ventas mismas tiendas crecieron un 4.3%. El EBITDA aumentó un 5.5%, situándose en $3,437 millones con un margen de 7.8 por ciento.

Sin embargo, por lo mencionado previamente, el impacto en su Resultado Integral de Financiamiento fue muy dramático, ya que de tener un gasto por $203 millones en el 2007, esta cifra pasó a $6,338 millones de pesos,

Document info
Document views46
Page views46
Page last viewedMon Dec 05 15:09:57 UTC 2016
Pages16
Paragraphs1956
Words8454

Comments